La cultura del silencio: “Calladita te ves más bonita”

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

Se dice que las mujeres vivimos en una cultura del silencio, ¿Y, como es eso se estarán preguntando?, sobre todo porque si en algo nos encasillan a las mujeres es por ser “comunicativas”. Bueno digo que vivimos en una cultura del silencio porque con todo y que tengamos la fama de muy hablanchinas, lo cierto es que hay una frase sexista que dice: “calladita te ves más bonita” y que culturalmente ha hecho que muchas mujeres y niñas se callen los abusos, la violencia, el sexismo y la discriminación en la que viven.
Hay un “Informe diagnóstico: Violencia Contra Mujeres Periodistas” presentado por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) y leyendo algunas notas y testimonios de muchas de ellas víctimas de acoso y hostigamiento sexual hubo algo que resaltaba en sus testimonios, fue el sentir que ser acosadas era parte de ser mujeres, parte del oficio como periodistas.
Escribe San Juana Martínez: “Al escribir la entrevista, omití el acoso del general Villa., pensé que lo más importante eran sus escandalosas declaraciones admitiendo las ejecuciones extrajudiciales. Pensé que si contaba lo que viví, la noticia se iba a distorsionar. Lo tomé como gajes del oficio. Al final de cuentas, me dije, los periodistas no debemos ser noticia y yo no quería verme como una víctima de acoso; mucho menos como una mujer vulnerable. Dejé la experiencia como una anécdota para contarle a los amigos”. (SinEmbargo.mx)
Así como ella muchos testimonios de mujeres periodistas siendo acosadas sexualmente y tomándolo como gajes del oficio, pero sobre todo con la idea que era algo “natural” por su condición de género. Hoy las periodistas hablan de sus experiencias y llegan a la conclusión de que en su momento se quedaron calladas porque sentían que era normal, porque nadie les iba a creer, porque no encontraron apoyo y porque culturalmente se nos ha enseñado a las mujeres a callar frente al acoso sexual.
Yéndome a otros escenarios laborales y sociales, las mujeres sufrimos a diario abusos que hemos venido tachando como “normales” y que NO lo son. Sobre todo nos hemos quedado calladas, en ocasiones nos sentimos incómodas pero no decimos nada por miedo a ser tachadas como exageradas, como intolerantes o como amargadas. Es un estigma social que nos hemos impuesto. El otro día me tocó ver como un empleado de una farmacia estaba tocando y abrazando a una de sus colegas mientras esperaba mi turno, ella se veía visiblemente molesta, pero callada solo su expresión corporal gritaba “no me toques”, pero nunca lo expresó, lo tomaba a “broma” hasta que se tuvo que mover de lugar. ¿que pasó? pasó que nos han enseñado a callar ante situaciones similares.
El hostigamiento y acoso sexual en el trabajo y en la vida social pasan como algo natural, como algo propio de ser hombres (agresor) y ser mujeres (víctima). Sin embargo no debería ser tolerado ni aceptado y mucho menos vivirse en silencio, el problema es que muchas veces las mujeres no saben identificar que lo que están siendo acosadas y que es algo que no deben tolerar. Si en algo no estás de acuerdo, si invaden tu espacio, si te sientes violentada, por más mínimo que creas que es, NO lo es, una situación que te hace sentir incomoda no la calles.
La realidad vivimos aún en la cultura del silencio, con el “calladita te ves más bonita” y deberá de ser algo contra lo que hay que luchar. Por eso molesta tanto cuando las mujeres no nos quedamos calladas, cuando salimos a las calles, cuando exigimos nuestros derechos, molesta porque hemos crecido bajo el entendido que las mujeres deben callar, pero ya NO más, para eso es la lucha feminista, para eso seguimos haciendo consciencia, es importante darle voz a todas esas mujeres que no la tienen, y tu ¿Que tan callada vives?.

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …