Lluvias por frente frío causan anegaciones

Se prevé que hoy continúen las mismas condiciones meteorológicas, por lo que se pide a la población estar pendiente de los anuncios de las autoridades

Las lluvias causadas por el frente frío 9 dejaron anegaciones en distintas zonas de la capital tabasqueña, que recientemente se vio afectada por el paso de frentes fríos y el desfogue de la presa peñitas.

El frente frío número 9 recorrerá la vertiente del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, ocasionando ambiente frío y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República mexicana, y originará ambiente frío por la mañana en los estados de las mesas del norte y central, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Cofre de Perote y Pico de Orizaba, en Veracruz, y Sierra Negra, en Puebla.

Se estiman temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El sistema frontal provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche y Puebla; fuertes en Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Jalisco.

Se espera evento de norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se pronostican para Coahuila y Nuevo León, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 m en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En áreas de Guerrero y Michoacán, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas

URGE ARREGLAR DRENAJES

Habitantes de la colonia Guadalupe Borja amenazan con bloquear el periférico Carlos Pellicer Cámara debido a que en la calle Laguna del Espejo ha colapsado el drenaje y desde hace un mes las aguas negras corren por la zona.

Además de ser un problema de salud pública, si continúan las lluvias podría ocasionar anegaciones en las viviendas.

«Es una cosa terrible vivir así, las cosas de uno entre el agua y de la mera sucia, cuando no es una cosa es otra, pero siempre uno paga los problemas de las autoridades que no resuelven las cosas en favor de la población sino de sus bolsillos» señaló María de Jesús, una de las habitantes.

Según afirmaron los vecinos, hace cuatro años les fue prometida la modernización del drenaje, pero hasta la fecha no se ha concretado.

Comentaron que si el problema no se resuelve pronto bloquearán la avenida para obligar a las autoridades a atender sus demandas, pues están cansados de no recibir respuesta.

ENCHARCAMIENTOS

1.- Ruiz Cortines por Base IV

2.- Ruiz Cortines por Hotel Baez Carrizal

3.- Lamberto Catellanos por C3

4.- Entrada al fraccionamiento Gloria Cura Hueso

5.- Gil y Sáenz esquina con Comonford de la colonia Tamulté

6.- Malecón esquina con Méndez

7.- Av. 16 de septiembre en la SSPC

8.- Calos Greene esquina con Francisco I Madero de la colonia Infonavit Atasta

9.- Creset de Ciudad Industrial

10.- Prolongación 27 de febrero por el fraccionamiento Campestre

11.- Mina, colonia Centro por el ADO

12. Rio Mezcalapa de la colonia Casablanca

13. Paseo la Ceiba de la colonia Primeroo de Mayo enfrente de plaza Montecarlo

14.- Avenida Universidad de la colonia Casablanca por Bodega Aurrera

15.- Ruiz Cortines por Plaza Olmeca

REGISTRO DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA

Observatorio Villahermosa: 94.3 mm

Macuspana: 69.1 mm

Pueblo Nuevo: 56.9 mm

Tapijulapa: 40 1 mm

Salto de Agua: 23.2 mm

San Joaquín: 7.6 mm

González: 8.6 mm

En Mina el agua llegaba a la cintura de las personas y cubrió automóviles

Se exhorta a la ciudadanía a manejar con precaución para evitar accidentes

Anoche hubo tráfico pesado en la ciudad por los vados que se forman con las lluvias

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …