Pide Adán Augusto a población mantenerse alerta por lluvias intensas en las próximas horas

El gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a los tabasqueños estar alertas ante el pronóstico de lluvias intensas, provocadas por el Frente Frío número 9, en interacción con la onda tropical número 43, que podrían afectar a los municipios de Centro, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas y Huimanguillo.

Se prevé que las lluvias se presenten la noche de este día y madrugada del sábado.

El mandatario compartió en sus redes sociales el aviso precautorio que publicó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El documento señala que ambos fenómenos naturales mantendrán el pronóstico de lluvias generalizadas de 50.1 a 75 milímetros (mm), con intensas de 75.1 a 150 milímetros en las subregiones Centro, Pantanos, Sierra, Norte de Chiapas, así como Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo, sin descartar algún registro puntual superior.

Menciona que las precipitaciones podrían estar acompañadas por actividad eléctrica de regular a alta y vientos arrachados puntuales de 30 a 40 kilómetros por hora.

Agregó que se prevé una disminución del potencial de lluvias durante el sábado, pero con posibles tormentas en el Sur y Oriente de Tabasco.

Además, el instituto informó que el Frente Frío número 11 podría arribar el domingo por la tarde o noche, manteniendo un potencial de lluvias de 50.1 a 75 mm, con intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, tanto el domingo como el lunes próximo, con mayor probabilidad en el Centro y Occidente del estado.

Y agregó que se prevé evento de “Norte” de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de 2 metros.

De acuerdo al aviso precautorio, debido a la saturación de humedad en el suelo y a los niveles de los cuerpos de agua, podrían persistir las anegaciones y encharcamientos existentes en las zonas bajas de Villahermosa, así como generarse otros en las colonias Miguel Hidalgo, Ixtacomitán, y algunas comunidades de los municipios de la Sierra.

Además de lo mencionado, el organismo dijo que se esperan incrementos súbitos en los niveles de los ríos serranos; incrementos en el Grijalva, sin peligro de desbordamientos; desbordamientos en los ríos Pichucalco, De La Sierra, Puxcatán, San Pedro y Oxolotán; y escurrimientos súbitos cerca de los ríos serranos.

Además, deslizamientos de laderas en zonas serranas, especialmente en Tacotalpa; vados en la carretera Villahermosa a Teapa y sus caminos secundarios; encharcamientos en La Chontalpa y Centro; y desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente en la zona costera y subregiones Chontalpa y Centro.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco pidió a la población que en caso de alguna afectación en su colonia o comunidad, pueden reportarlo al teléfono de emergencias 911, y le solicitó estar atenta a los avisos oficiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …