Se trabaja para salvaguardar la integridad de las personas: Adán Augusto

El Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), trabajan de la mano para auxiliar a la población afectada por las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 9, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Señaló que la prioridad en este momento de emergencia es no poner en riesgo la vida de las personas, por ello, se han implementado un operativo conjunto en el que participa personal de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E-, para socorrer a las familias afectadas de los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

“Lo primero es que no se ponga en riesgo la vida de las personas. Se habilitaron ya una serie de albergues temporales para poder en determinado momento, trasladar a algunos pobladores que tengan afectaciones dentro de sus viviendas y se les haga imposible quedarse allí a pasar la noche. Ahorita lo importante es salvaguardar las vidas”, subrayó.

El mandatario informó que de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la tarde del jueves a la mañana de este viernes, se registraron lluvias por 475 milímetros, nuevo récord histórico, que supera por cerca de 100 milímetros, el registro más fuerte que se tenía de 380 milímetro en 1980.

“Contra eso no hay defensa, no hay sistema pluvial o de cárcamos que funcione y nos colapsó Villahermosa. Ha dejado de llover con la intensidad de las últimas horas y eso permite que trabajemos en el desalojo del agua, esperemos que mañana nos dé el respiro que dice el pronóstico, pero el domingo-lunes se aproxima otro frente frío”, indicó.

Al informar que ya se preparan las declaratorias de emergencia para los municipios afectados, López Hernández comentó que afortunadamente no llovió en la sierra de Chiapas ni en la zona de las presas del Alto Grijalva, pues de lo contrario, se hubiesen representado mayores afectaciones en la planicie tabasqueña.

Recordó que la pasada emergencia hidrometeorológica fue provocada principalmente por el mal manejo de la presa Peñitas, por ello se implementó el programa de apoyo emergente a quienes perdieron sus enseres.

Confirmó que conforme disminuyan las lluvias se atenderán las anegaciones en la ciudad de Villahermosa y el resto de los municipios afectados; asimismo, llamó a la población a tomar medidas preventivas ante la entrada de un nuevo frente frío para el próximo domingo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …