El PIB nacional incrementa 12% al cierre del 3T

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre, en términos reales frente al trimestre previo, en todos los sectores de la producción, reveló ayer el Inegi

Ciudad de México

La economía mexicana terminó el tercer trimestre de 2020 con una fuerte recuperación del 12 por ciento, después del desplome histórico del trimestre anterior cuando descendió 17 puntos porcentuales, principalmente por las medidas de sana distancia y otras restricciones de movilidad que la contingencia sanitaria de la COVID-19 requirió.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre, en términos reales frente al trimestre previo, en todos los sectores de la producción. Las actividades secundarias avanzaron un 22 por ciento, las terciarias un 8.6 y las primarias 7.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer viernes los resultados oportunos del PIB en los que observó un descenso anual de (-)8.6 por ciento, frente al mismo periodo de 2019. Las actividades relacionadas con la agricultura y el campo detuvieron el descenso del indicador con un avance de 7.4 por ciento, sin embargo, el golpe sobre el sector industrial (-8.9) y el relacionado con los servicios (-8.8) confirmaron la caída.

“Nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser un ‘V’. Había expertos que decían que íbamos a caer en ‘L’”, expresó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

Aseguró que la tendencia está relacionada con el pronóstico que su gobierno realizó y que la estrategia de su administración frente a la pandemia ha resultado.

Entre enero y septiembre el PIB mexicano se contrajo un (-)9.8 por ciento anual, con las caídas de (-)1.3 (-)18.7 y (-)8.6 de los tres trimestres que lleva el 2020, de acuerdo con estimaciones oportunas y las cifras preliminares del Inegi.

El Inegi recordó que las estimaciones oportunas dadas a conocer podrían cambiar frente a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, que se darán a conocer el 26 de noviembre.

Acerca del empleo y su recuperación el mandatario reconoció que marzo y abril fueron los peores meses para el sector de trabajadores inscritos en el IMSS, con lo que el segundo trimestre (de abril a junio) fue el peor periodo para el ramo.

En octubre se crearon 211 mil 703 empleos con lo que en el tercer trimestre de año la generación de empleos sólo fue al alza, recuperándose del fuerte descenso de abril.

NUESTRO PRONÓSTICO SE CUMPLIÓ: LÓPEZ OBRADOR

La recuperación del 12 por ciento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) de México entre julio y septiembre fue motivo de celebración para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se cumplió el pronóstico de un regreso en forma de “V”. Adelantó el dato positivo de la creación de empleos formales durante octubre que ascendió a 211 mil 703 puestos.

“De conformidad con los datos presentados por el Inegi, anoche, estamos ya creciendo. Nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V’”, dijo durante su conferencia matutina.

La economía mexicana terminó el tercer trimestre de 2020 con una fuerte recuperación del 12 por ciento, después del desplome histórico del trimestre anterior cuando descendió 17 puntos porcentuales, principalmente por las medidas de sana distancia y otras restricciones de movilidad que la contingencia sanitaria de la COVID-19 requirió.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre, en términos reales frente al trimestre previo, en todos los sectores de la producción. Las actividades secundarias avanzaron un 22 por ciento, las terciarias un 8.6 y las primarias 7.4 por ciento, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Había expertos que hablaban de una ‘L’ que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo. Afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico”, aplaudió el Presidente.

López Obrador reconoció el descenso de la actividad económica durante el segundo trimestre. “Fue el peor”, dijo sobre los meses de abril a junio, sin embargo, el PIB logró remontar un 12 por ciento trimestral entre julio y septiembre.

Propone AMLO a periodista como nueva jefa de SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez, actual directora de Puertos, como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo, quien se despidió ayer del mandatario y del gabinete de seguridad.

“Ni ella lo sabe, va a ser una mujer. Si lo acepta, porque incluso está en recuperación porque fue afectada por el Covid, va a ser Rosa Icela Rodríguez, la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, señaló en la conferencia de prensa matutina, cuando respondía que como nunca, su administración atiende todos los días los asuntos de seguridad y violencia, incluida la de género. Aclaró que aún no sabe si Rodríguez aceptará la propuesta, la cual la hizo por primera vez ayer por la mañana, comentó.

FOTOS: CORTESÍA / INEGI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …