Anoche se desarrolló la tormenta tropical Eta en el Mar Caribe, a partir de la Depresión Tropical Veintinueve.
El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tabasco, el norte de Chiapas y el oriente de Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.
Dichas precipitaciones serán originadas por la interacción del Frente Frío Número 11, que recorrerá rápidamente el norte, noreste, oriente y sur de México, con una onda tropical que se aproxima a las costas de Quintana Roo. La masa de aire asociada al frente provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 1 a 3 m en playas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 1 a 2 m en costas de Tamaulipas.
El paso de la Onda Tropical Número 43 por el sur de las costas de Colima y Jalisco ocasionará lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán, y chubascos (de 5.1 a 22 mm) en Colima y Jalisco. También se pronostican chubascos para el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y san Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
Para Sinaloa y Sonora se estima temperatura máxima de 40 a 45 grados Celsius, y 35 a 40 grados Celsius para Guerrero, Michoacán y Nayarit. A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Eta, que se originó la noche del sábado, a partir de la Depresión Tropical Veintinueve, se localizó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 235 km de las costas de Quintana Roo.
Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h. Se pronostica, para el Valle de México, cielo despejado por la mañana, medio nublado hacia la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.
Para la Ciudad de México se prevén lluvias aisladas y temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, en el Estado de México, se esperan chubascos, descargas eléctricas y temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius en Toluca. Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, ambiente caluroso en la tarde y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora.
Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h, cielo nublado por la tarde, lluvias fuertes en Michoacán y chubascos en Colima y Jalisco, acompañadas de descargas eléctricas, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Jalisco.
En el Pacífico Sur, las condiciones meteorológicas serán de cielo nublado, ambiente caluroso en zonas costeras y evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Se pronostican lluvias torrenciales en el norte de Chiapas y el oriente de Oaxaca, fuertes en Guerrero y oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.
El pronóstico para los estados del Golfo de México es de cielo nublado, lluvias torrenciales en Tabasco e intensas en el sur de Veracruz. Habrá evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, además de olas de 1 a 2 m en playas de Tamaulipas y de 1 a 3 m en las de Tabasco y Veracruz.
Para la Península de Yucatán, se prevé ambiente cálido, cielo nublado, lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Se espera evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche.
Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente cálido durante la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, cielo despejado en la mayor parte de la región y medio nublado con chubascos en San Luis Potosí. Se pronostica, para la Mesa Central, ambiente caluroso y cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y Querétaro, lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como viento del este y noreste, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.