Emergencia por lluvias se atiende sin pausa y con todos los recursos al alcance: Adán Augusto

Al supervisar por sexto día consecutivo las medidas implementadas para atender la emergencia provocada por las lluvias récord que dejaron a su paso los últimos frentes fríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que a través del Sistema Estatal de Protección Civil, la solidaridad de otros estados y el apoyo de instancias federales, se auxilia sin descanso a la población afectada por las inundaciones pluviales.

En un recorrido de supervisión por zonas anegadas, el mandatario detalló que desde la noche del lunes con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), opera una bomba hidroflow, con capacidad de mil litros por segundo, en la colonia Casa Blanca segunda sección, mientras que en el transcurso de este martes, se instalaría otro equipo similar en el fraccionamiento Lagunas.

Adán Augusto López afirmó que la atención a la población afectada no se ha detenido ni un sólo instante, por lo que se han acelerado tareas para desalojar el agua de las colonias y localidades anegadas, reforzar bordos de protección y reparar o sustituir las bombas que requieren los cárcamos para operar a su máxima capacidad.

López Hernández ventiló que varios asentamientos urbanos han logrado liberarse de inundación gracias a los equipos de succión de alta capacidad, y subrayó que al mismo tiempo se redoblaron trabajos en los considerados ‘puntos críticos’ de Villahermosa, como las colonias Miguel Hidalgo, Las Torres y Gaviotas.

El jefe del Ejecutivo evaluó este martes, el funcionamiento de las bombas de extracción instaladas en la colonia Casa Blanca segunda sección y también se trasladó al fraccionamiento Lagunas, además de las acciones emprendidas para reforzar el bordo que protege al fraccionamiento El Encanto de la crecida de aguas lagunares.

Refirió que además de estas labores, personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Conagua iniciaron la reparación de filtraciones en el bordo de protección del fraccionamiento Insurgentes.

“Aunque el temporal no da tregua, tenemos que seguir haciendo el mayor de los esfuerzos; esperamos que ya no llueva tanto en los próximos días, el pronóstico es que disminuirá el potencial de lluvias y eso nos dará un respiro”, apuntó.

Obras preventivas han funcionado

En entrevista, el Gobernador llamó a autoridades y a la ciudadanía a permanecer en alerta, pese a que no se esperan ‘complicaciones mayores’, porque ya hay una estrategia permanente de atención, no existen problemas relacionados con el manejo de las presas del Sistema del Alto Grijalva –donde Peñitas turbina dentro de lo programado–, además de que están funcionando las obras de alivio, como la compuerta del Macayo.

Adán Augusto López resaltó la solidaridad de los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Chiapas, los cuales proporcionaron bombas de succión, así como la ayuda de la iniciativa privada local que puso a disposición bombas tipo ‘hidroflow’, que son las que se utilizan para el manejo de fluidos en la perforación de pozos, por lo que tienen ‘alta capacidad’ y difícilmente pueden encontrarse en otros lugares del país.

Al ofrecer un panorama de la situación que impera en la entidad como consecuencia de la emergencia propiciada por las lluvias, explicó que la gran mayoría de los puntos de afectación se están atendiendo, pero reconoció que las áreas más golpeadas por los torrenciales se encuentran en la capital del estado.

El mandatario reportó que las instancias estatales y municipales están coordinándose para verificar daños en los sectores más afectados, “porque esta inundación, primero es la del jueves para amanecer viernes, por las lluvias, y ahora porque está bajando el agua de la Sierra, lo que está lloviendo en Chiapas, donde llovió bastante ayer, pero eso repercute acá, en las zonas bajas”.

López Hernández sostuvo que la lluvia de casi 500 litros por metro cuadrado fue “histórica”, incluso superior al registro más alto que había en Tabasco, correspondiente al año de 1980, con poco más de 300 litros por metro cuadrado en pocas horas. “Contra eso –sentenció– no hay cárcamo ni obra de desagüe que funcione”.

Finalmente, adelantó que en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil se presentará en los próximos días un esquema para contrarrestar este tipo de contingencias, mismo que considera el dragado de ríos, pero sobre todo, puntualizó, la adquisición de equipos de succión y la construcción de cárcamos de mayor capacidad, particularmente en la ciudad de Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …