Hoy se celebran las elecciones en Estados Unidos, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, se juega con el demócrata Joe Biden continuar o no en la Casa Blanca otros cuatro años más. Este 3 de noviembre se vota, además, la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, se escogen gobernadores en once estados y una larga lista de cargos públicos estatales, condales y locales a lo largo y ancho del país.
El sistema electoral estadounidense, consolidado a lo largo de los años desde la aprobación en 1787 de la Constitución, cuenta con numerosas peculiaridades que la distinguen de los que rigen en España u otros países europeos.
Esta es una guía básica para comprender cómo funcionan las elecciones de EE.UU. 2020 y poder seguir paso a paso la noche de un 3 de noviembre que se presenta apasionante:
¿Qué se vota en las elecciones de EE.UU. 2020?
Presidente. Como cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre Estados Unidos celebra elecciones para elegir presidente, que es el jefe del Estado, el líder del gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En la actualidad ocupa el cargo Donald Trump, que ganó las elecciones de 2016 como candidato del Partido Republicano, y es el presidente número 45 en la lista que inauguró George Washington entre 1789 y 1798.
Sin embargo, aunque el foco principal suele estar puesto en la carrera presidencial, en la misma fecha se celebran muchas otras elecciones, incluyendo la de miembros de las dos cámaras legislativas.
Cámara. En el caso de la Cámara de Representantes, se votará la totalidad de sus 435 miembros, que representan a otros tantos distritos repartidos por los 50 estados del país y que tienen un mandato de dos años. Las últimas elecciones a la Cámara tuvieron lugar en 2018 y en ellas el Partido Demócrata arrebató la mayoría a los republicanos al obtener 235 escaños frente a 200 (uno de Carolina del Norte quedó en el aire por denuncias de fraude hasta que en 2019 cayó finalmente del lado republicano). En la actualidad, la Cámara cuenta con 232 demócratas, 197 republicanos, un libertario y cinco vacantes.
Senado. La cámara alta, que en el modelo político de EE.UU. tiene una importancia capital, renueva cada dos años un tercio de sus cien miembros, cada uno de los cuales tiene un mandato de seis años. Este 3 de noviembre correspondería normalmente elegir a 33 senadores, pero en esta ocasión se celebrarán también dos elecciones especiales para sendos escaños en Arizona (para sustituir al fallecido John McCain) y Georgia (debido a una renuncia por motivos de salud), lo que eleva a 35 el número total en disputa. De estos 35 senadores, 23 son republicanos. En el conjunto de la cámara alta, el Partido Republicano tiene actualmente la mayoría con 53 escaños frente a 47 de los demócratas (incluyendo dos independientes), por lo que estos necesitan lograr tres más al menos para igualar las fuerzas. Si quedaran 50-50, en las votaciones deshace el empate el presidente del Senado, que es el vicepresidente o vicepresidenta que resulte elegido en la elección presidencial.
Gobernadores. También se celebran en la misma fecha elecciones a gobernador en once estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington. De los 50 gobernadores totales, actualmente hay 26 republicanos y 24 demócratas, mientras que de los once estados donde se vota para ese cargo el 3 de noviembre, siete son ahora republicanos y cuatro demócratas. El estado asociado de Puerto Rico elegirá igualmente ese día gobernador, mientras que el territorio de Samoa Americana lo hará el 3 de marzo, coincidiendo con el llamado «Supermartes» de las primarias demócratas.
Otras elecciones. A todas estas votaciones se sumarán la elección de innumerables cargos públicos en los diferentes estados, que incluyen desde alcaldes a fiscales y responsables educativos, así como consultas a los ciudadanos sobre los más variados asuntos de carácter local o estatal, como un referéndum sobre la legalización del cannabis para determinados usos en Nueva Jersey y Dakota del Sur, la anulación de una ley que elimina las exenciones religiosas o filosóficas en la vacunación obligatoria en Maine, o cuestiones urbanísticas en Miami Beach (Florida).