Lluvias impactan también actividad económica local

La Sedafop estima que más de 700 mil hectáreas de pastizales están bajo el agua, al igual que 300 hectáreas de plátano

El agro fue el primer sector en evidenciar el impacto de los frentes fríos en la actividad económica de Tabasco. Así como en época de vacas gordas derrama sus bondades, también las inundaciones hacen sentir su rigor.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) estiman que más de 700 mil hectáreas de pastizales permanecen en el agua, al igual que unas 300 hectáreas de plátano en la región de La Sierra, mientras que los ganaderos se han visto en la necesidad de movilizar unas 100 mil reses de zonas bajas a lugares altos.

La temporada de huracanes, que inició en junio y se espera que termine en noviembre, ha provocado pérdidas en la infraestructura urbana de los municipios.

También ha afectado a estudiantes, comercios e industrias, ya que durante los días 1 y 2 de noviembre las ventas se vieron contraídas, de acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Villahermosa.

«Adicionalmente, se deberían contabilizar las pérdidas por deterioro de la infraestructura y aumento de costos de logística, reparaciones y mayores gastos de combustibles, que se generan a causa de la intransitabilidad de los caminos y demás vías de comunicación», dijo el presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye (ATIC), José Manuel Payán Ramos.

En el municipio de Centro se han presentado por lo menos unos 10 socavones en distintas partes, además de 15 vados o cruces de agua, mientras que unas 10 mil viviendas se encuentran anegadas.

Pese a la tragedia que enfrentan los tabasqueños, ahora el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó sobre la entrada del  frente frío número 11, mismo que ocasionará lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros, con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en las subregiones de Centro y Sierra, y Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana, así como intensas de 75.1 a 150 milímetros en el Norte de Chiapas.

Jorge Mier y Terán, director de ese Instituto, dio a conocer que las precipitaciones ocasionarían incrementos súbitos en ríos serranos y escurrimientos, por lo que pidió a la población estar atenta a su comportamiento para no poner en riesgo su integridad física.

Se espera nula o baja actividad eléctrica, vientos del norte con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en la zona costera, incremento en el oleaje de 2 a 3.5 metros, y temperaturas entre 34 y 21 grados centígrados.

Reporta que, aunque la mayoría de los ríos se encuentran por debajo de sus niveles de agua máximos ordinarios (NAMO), se debe tener especial vigilancia en el comportamiento de: La Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro, principalmente por las lluvias que se pronostican en las siguientes horas.

Y explicó que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también se ubican por debajo de sus máximos niveles de operación, por lo que no representan peligro alguno para la población tabasqueña.

«Adicionalmente, se deberían contabilizar las pérdidas por deterioro de la infraestructura y aumento de costos de logística, reparaciones y mayores gastos de combustibles, que se generan a causa de la intransitabilidad de los caminos y demás vías de comunicación»

José Manuel Payán Ramos.

Presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye

DAÑOS

  • 700 mil hectáreas de pastizales en el agua
  • 100 mil reses han sido movilizadas zonas altas
  • 300 hectáreas de banano anegadas
  • 10 mil viviendas inundadas
  • 50% disminuyeron las ventas del Día de Muertos
  • 10 socavones en el municipio de Centro
  • 15 vados

Fuente: Sedafop, Canaco, ATIC, Asociación de Platanera Local de Teapa

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …