Pide Protección Civil a población asentada en La Sierra, estar atenta por incremento de ríos

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante la madrugada de este lunes en la región de La Sierra, se han incrementado niveles de los ríos de la zona, por lo que podrían provocar desbordamientos en comunidades de los municipios de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana.

Dijo que estos incrementos en los ríos de La Sierra, también ocasionaron vados en la carretera Villahermosa-Teapa, entre los kilómetros 32 y 42, con tirantes de 20 centímetros, aunque dijo que no ha sido necesario cerrar la circulación vehicular, pero advirtió que con los escurrimientos que se están dando, existe la posibilidad de cerrar el paso.

Por ello, solicitó a la población asentada en comunidades cercanas a los ríos Teapa, De La Sierra, Pichucalco, Tulijá y Puxcatán, estar atenta ante cualquier incremento de los afluentes que pudieran poner en riesgo su integridad y pertenencias.

En entrevista radiofónica, explicó que esos escurrimientos también podrían aumentar el nivel del río Grijalva, aunque aclaró que no hay riesgos de que se desborde, pero sí ocasionaría algunos problemas. “Pero no existe una situación de riesgo para la población asentada en esa parte de la ciudad”, puntualizó.

Al considerar que ya pasó la etapa más difícil para Tabasco en cuanto a las lluvias, Mier y Terán destacó que todavía trabajan en diversos puntos y colonias de la ciudad de Villahermosa por las afectaciones de las lluvias del pasado frente frío número 9, como en las colonias Casa Blanca y Lagunas, donde se colocaron bombas para expulsar el agua acumulada y se prevé llevar más bombas a otras colonias para sacar el líquido.

Dijo que en el caso de Casa Blanca, se tienen dos bombas trabajando desde hace dos días, pero como es mucha el agua que se debe sacar, en el transcurso del día instalarán más bombas para resolver el problema, y en el caso de Estrellas de Buenavista, apuntó que el agua bajó de manera natural.

Recordó que ya se hizo la gestión al gobierno federal para la Declaratoria de Emergencia y que empiecen a llegar apoyos en especie para auxiliar a la población, así como la posibilidad de acceder a recursos para rehabilitar la infraestructura dañada, como el puente en el poblado Francisco Rueda, en Huimanguillo, o el socavón que se hizo en el puente Grijalva 1.

El coordinador general del IPCET también detalló que este día, la presa Peñitas desfoga 690 metros cúbicos por segundo, después de que bajó el volumen, pues el pasado domingo estaba expulsando 800 metros cúbicos por segundo, por lo que tampoco representa un peligro para las comunidades asentadas aguas abajo.

Respecto a la posibilidad de que el huracán “Eta” de categoría 1, con posibilidades de que se incremente a 2, afecte al territorio tabasqueño, señaló que el fenómeno hidrometeorológico arrastraría algunas lluvias al Sur del estado.

“Pero debemos monitorear las precipitaciones que caerán en Centroamérica, especialmente en Guatemala, porque puede incrementar los niveles del río Usumacinta y traer algunas afectaciones a Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y parte de los Pantanos de Centla, pero dependerá del nivel que alcance el río”, enfatizó.

El funcionario estatal ofreció a la población el número telefónico 99 33 58 13 60 para que reporten fallas de energía eléctrica y se pasen directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer la reparación respectiva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …