Alienta DIF emprendimiento en jóvenes tabasqueños

Para fomentar la cultura del emprendimiento en adolescentes y jóvenes tabasqueños, el Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) y en conjunto con el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), ofrecieron en línea la conferencia “Cómo pasar de la idea a la acción”, proporcionando con ello herramientas necesarias para aterrizar un negocio.

En presencia de Ana Leticia Gómez García, directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del Sistema DIF Tabasco y de Jérrica Narahí Sánchez López, directora del CAAT; los ponentes Estefanía Pérez Pérez, César Miguel Pérez Priego González y Bernardo Echeverría Engwall, brindaron una plática aportando sus experiencias, conocimientos y consejos para tener un negocio exitoso.

Durante la videoconferencia, Néstor Alejandro Ibarra Ortiz, difusor del municipio de Centro del DIF Tabasco, con 12 años de edad, enfatizó que las ideas no se ponen en acción por muchos factores, entre ellos el miedo y que éstas, no nacieron para quedar encerradas en tu cabeza, sino para salir al mundo.

“No hay malas ideas, sino esfuerzo, pasión y determinación, para hacerlas en un negocio de éxito y la pandemia no es un obstáculo, sino una gran oportunidad para sacarlas porque si el mundo está en constante cambio, hay que cambiar con él y usar sobre todo la tecnología”, recomendó el motivador adolescente.

En su participación, Pérez Priego González, abogado especialista en propiedad intelectual, quien ha asesorado más de 250 marcas registradas y apoyado a más de 100 emprendedores en la legalización de sus empresas, expuso a los jóvenes, que el éxito es emprender con un producto o servicio que te apasione, investigar, indagar o realizar un estudio de mercado, para conocer su viabilidad.

Añadió que para iniciar con un proyecto no es necesario tener mucho dinero o una empresa constituida, sino tener decisión así como un prototipo que se pueda ofrecer de entrada a la gente cercana, amigos, familia y conocidos.

Así poco a poco descubrir si éste funciona y sobre todo, hacer uso de las bondades que ofrece hoy en día las redes sociales y todas las plataformas digitales.

Por su parte, Estefanía Pérez Pérez, propietaria de la marca Baq Green cosmética natural, con presencia en el sur del país, platicó a los interesados, sobre su experiencia que la llevó a emprender hace más de un año, impulsada por sus problemas dermatológicos y quedarse sin trabajo.

En tal sentido, comentó que investigó, se preparó y hoy fabrica productos naturales y orgánicos, que le permiten curarse y tener su propio ingreso.

La estudiante de gastronomía, relató que comenzó elaborando sus propios jabones naturales, empleando materia prima como manzanilla, caléndula, sábila y avena por lo que ahora a sus 23 años de edad, tiene la meta de elaborar también cosméticos de belleza.

Habló a los asistentes de la importancia de no detenerse ante nada, para emprender con dedicación, capacitación y amor por lo que se hace y no preocuparse por los grandes mercados, sino dar a conocer tus productos con quienes tienes más cerca, y el éxito vendrá por añadidura con la recomendación y las necesidades de los clientes.

Finalmente, Bernardo Echeverría Engwall, de 22 años de edad, estudiante de la licenciatura en contabilidad financiera y creador de la marca Oshún Skincare Mx, de productos naturales para el cuidado de la piel, enseñó a los participantes de esta videoconferencia ofrecida por el DIF Tabasco, lo básico de ponerte metas, de ser disciplinado, de creer en ti y en tus productos, para ver resultados favorables en un negocio.

Así también invitó a hacer un análisis de las capacidades y explotarlas, estudiar el mercado, los alcances y saber expresar bien lo que haces y para ello, dijo, cobra gran relevancia el medio digital, que amplía el mercado.

La ponencia, que es parte del ciclo de conferencias del programa de Emprendimiento del Sistema DIF Tabasco, causó gran interés entre los estudiantes que participaron, mostrando inquietud sobre el tema y despejaron dudas con el apoyo de los conferencistas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …