Desborda río Teapa y anega plataneras

Los vados están a punto de dejar incomunicado al municipio serrano con la capital del estado

Fotos: Jaime Ávalos

Ante el aumento del nivel del río Teapa, un bordo de protección que salvaguarda los campos de producción agrícola y platanera en el municipio serrano, colapsó y se encuentra  a punto dejar incomunicada esta parte del estado.

A 33 kilómetros de la capital tabasqueña, se encuentra la comunidad José María Morelos, misma que se ubica a un costado del caudaloso río Teapa, que en los últimos días ha incrementado abruptamente sus niveles.

Debido a ello, ayer lunes el bordo de contención construido para contener el agua del afluente, colapsó, por lo que los cultivos se inundaron y sobre la carretera se formaron profundos vados que ayer dificultaban el paso por este punto.

Novedades de Tabasco recorrió al menos un kilómetro del área afectada, constatando los daños en los cultivos.

“Fue en la noche, colapsó en la noche, el bordo lo tengo frente a mi casa y se escuchaba feísimo el ruido del agua, como venía inundando los campos y al último mi vivienda que se ve afectada por los desbordamientos del Pichucalco y ahora del Teapa”, relató Federico Pérez, vecino del lugar.

ALERTA

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 11 se mantendrá sobre el sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes de 50 a 75 milímetros en la entidad, principalmente en la región de La Sierra, advirtió el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco(IPCET).

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, detalló que estas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento, y además, incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Indicó que una masa de aire frío asociada al frente frío, generará las rachas alcancen una intensidad de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, así como oleaje de hasta cuatro metros de altura en la zona costera, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

Añadió que la tormenta tropical “ETA” prolongará las lluvias en el territorio tabasqueño hasta el próximo jueves o viernes, principalmente en la región de Los Ríos; sin embargo, consideró, no representa riesgo mayor para la entidad.

“Se espera que sean lluvias demasiado intensas, probablemente lluvias de 50 a 75 milímetros, al menos ese hasta el momento es el pronóstico”, sostuvo el coordinador del IPCET.

Los cultivos son pérdida total

Las familias claman ayuda

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …