Desfogue de Peñitas afectaría la zona de la Chontalpa: AALH

La turbinación aumentó a 950 metros cúbicos por segundo ayer martes y se espera que en las próximas horas se sientan los efectos principalmente en comunidades de Nacajuca y las colindancias con Centro

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que el Comité Nacional de Grandes Presas acordó aumentar la turbinación de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo.

A través de sus cuentas de redes sociales, el jefe del Ejecutivo precisó que esta decisión elevará el nivel de los ríos Samaria y sus afluentes secundarios, lo que representa un riesgo inminente  para la población.

El mandatario reiteró una vez más el exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las dependencias integrantes de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

Hizo del conocimiento de los tabasqueños que en esta ocasión, el gobierno de Tabasco no fue convocado a la reunión del Comité a como se hace habitualmente por protocolo aunque no tenga voto, por lo que dijo la empresa será la responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar.

Derivado de esta notificación, el gobernador instruyó al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), emitir un aviso precautorio ya que el desbordamiento del río Samaria podría afectar comunidades cercanas.

El comunicado de Protección Civil pide a los habitantes de El Guásimo, Saloya primera sección, El Tigre, Jiménez, Arroyo San Cipriano, Ranchería el Zapote, Congregación, Guatacalca, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, El Hormiguero, Tecoluta, El Chiflón, Tapotzingo, Corriente segunda sección, ranchería Cantemoc primera y segunda secciones, ejido Chicozapote y la ranchería Pastal, en Nacajuca, extremar precauciones.

De acuerdo al aviso precautorio especial del IPCET, se exhorta a las autoridades municipales, sobre todo de Nacajuca a prepararse, gestionar refugios temporales, colocar costalaría en zonas de desbordamiento y cuerpos lagunares, así como verificar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas y asegurar suministro de combustible.

Se pide la población mantenerse informada por los medios oficiales y participar de forma activa en conjunto con las autoridades; no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el aguas.

SE ATIENDE EMERGENCIA

Al supervisar por sexto día consecutivo las medidas implementadas para atender la emergencia provocada por las lluvias récord que dejaron a su paso los últimos frentes fríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que a través del Sistema Estatal de Protección Civil, la solidaridad de otros estados y el apoyo de instancias federales, se auxilia sin descanso a la población afectada por las inundaciones pluviales.

En un recorrido de supervisión por zonas anegadas, el mandatario detalló que desde la noche del lunes con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), opera una bomba hidroflow, con capacidad de mil litros por segundo, en la colonia Casa Blanca, segunda sección, mientras que en el transcurso de ayer martes, se instalaría otro equipo similar en el fraccionamiento Lagunas.

Adán Augusto López afirmó que la atención a la población afectada no se ha detenido ni un sólo instante, por lo que se han acelerado tareas para desalojar el agua de las colonias y localidades anegadas, reforzar bordos de protección y reparar o sustituir las bombas que requieren los cárcamos para operar a su máxima capacidad.

López Hernández ventiló que varios asentamientos urbanos han logrado liberarse de inundación gracias a los equipos de succión de alta capacidad, y subrayó que al mismo tiempo se redoblaron trabajos en los considerados ‘puntos críticos’ de Villahermosa, como las colonias Miguel Hidalgo, Las Torres y Gaviotas.

El jefe del Ejecutivo evaluó este martes, el funcionamiento de las bombas de extracción instaladas en la colonia Casa Blanca, segunda sección y también se trasladó al fraccionamiento Lagunas, además de las acciones emprendidas para reforzar el bordo que protege al fraccionamiento El Encanto de la crecida de aguas lagunares.

“Ya estamos acostumbrados a inundarnos”

Joel Rubio

Habitante de comunidades como el ejido Manuel vuelta y Rayón, y José María Morelos, en el municipio de Teapa, se han visto afectados por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa, y piden ayuda de las autoridades para tener con qué pasar este mal momento causado por la naturaleza.

Son alrededor de 5 mil habitantes de la localidad de José María Morelos y Pavón, los afectados por las lluvias, algunas familias viven en sus hogares con el agua hasta la cintura y tuvieron que levantar todo el mobiliario en blocks para evitar más pérdidas materiales.

Con la mayoría de sus habitantes dedicados al campo, esta comunidad teapaneca ya está acostumbrada a las inundaciones y a desalojar sus viviendas año con año pues cada que llueve el río se desborda y el agua sube rápidamente de nivel.

Federico Pérez, afectado por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa, lleva ocho días entre el agua, sale de su casa remando en su pequeña embarcación acompañado de su perro Bobby. Ayer martes el agua incrementó al menos 20 centímetros, esto en la comunidad citada.

“La verdad nos vemos afectados porque nosotros nos dedicamos nada más al campo y ahorita no tenemos empleo ni nada que comer, en las otras inundaciones sí nos apoyaron, ahora nada, ni alimento nos han dado para seguir esperando a que baje el agua”.

LOCALIDADES EN RIESGO

  • El Guásimo
  • Saloya primera sección
  • El Tigre
  • Jiménez
  • Arroyo San Cipriano
  • Ranchería el Zapote
  • Congregación
  • Guatacalca
  • Oxiacaque
  • El Sitio
  • Isla Guadalupe
  • El Hormiguero
  • Tecoluta
  • El Chiflón
  • Tapotzingo
  • Corriente, segunda sección
  • Ranchería Cantemoc primera y segunda secciones
  • Ejido Chicozapote
  • Ranchería Pastal

“Aunque el temporal no da tregua, tenemos que seguir haciendo el mayor de los esfuerzos; esperamos que ya no llueva tanto en los próximos días, el pronóstico es que disminuirá el potencial de lluvias y eso nos dará un respiro”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Afluentes como el Mezcalapa, Carrizal y Grijalva, que atraviesan el estado, corren el riesgo de desbordarse

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …