Urgen sustituir sistema de drenaje en Villahermosa

Conocedores del tema recomendaron retirarlo por completo e instalar uno nuevo ya que el actual es obsoleto e ineficiente, pero para hacerlo se requieren unos 11 mil millones de pesos; el gobierno estatal ya planea solicitar recursos para realizar el trabajo

Las recomendaciones que en el año 2009 hiciera el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), al gobierno de Tabasco y del municipio de Centro en turno para resolver el grave problema de las inundaciones en Villahermosa no fueron atendidas en su momento, y por consiguiente, la capital y sus más de 600 mil habitantes continúan padeciendo hasta la fecha los embates de las lluvias.

Once años después, el gobierno estatal de Adán Augusto López Hernández, reconociendo la urgente necesidad de resolver esta problemática, admitió que se tiene que invertir en la modernización del sistema de drenaje pluvial y sanitario de la capital tabasqueña.

Adelantó que el próximo año solicitarán al gobierno federal apoyos extraordinarios para realizar esta importante obra y evitar así futuras afectaciones. Comentó que para la construcción del nuevo drenaje de Villahermosa se necesitan alrededor de 3 mil millones de pesos.

«Esto nos tiene que servir de elección para continuar pensando en modernizar la infraestructura hidráulica del municipio de Centro».

DEFICIENTE

En Villahermosa existen unas 70 mil descargas de aguas residuales y una red de alcantarillado de 560 kilómetros, de los cuales 170 es del tipo pluvial y el resto está combinado con el sanitario, de acuerdo con datos técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, se cuenta con 57 estaciones de bombeo con 194 equipos instalados, con una capacidad de 137 mil 160 litros por segundo y una capacidad de operación de 125 mil 460 litros por segundo, y la cobertura de alcantarillado es del 85 por ciento, todo esto para atender una población de más de 600 mil personas.

El propio delegado en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, manifestó que el problema de las inundaciones es que la infraestructura de desalojo construida hace más de 40 años es obsoleta.

Además, indicó que no hay una separación entre las descargas de agua negras y la fluvial, es decir, la misma red es la que saca todo el líquido que se genera, ocasionando una saturación.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, destacó la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para resolver el problema del sistema de drenaje de la capital.

Expresó que al sistema de drenaje no se le moderniza desde hace varias décadas y en contra parte, el número de asentamientos en la capital continua creciendo.

Pero el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, dice que cambiar el drenaje sanitario por el sistema pluvial costaría alrededor 11 mil millones de pesos, ya que la nueva infraestructura permitiría evitar encharcamientos en las zonas donde actualmente se registran anegaciones por lluvias fuertes.

IGNORARON RECOMENDACIONES

En 2009, a petición de la Comisión Nacional del Agua, se solicitaron los servicios del Instituto de Ingeniería de la UNAM para elaborar un estudio sobre el sistema de drenaje de Villahermosa.

Por ello, la Conagua convino el apoyo de dicha institución para elaborar el “Plan Hídrico Integral para Tabasco” (PHIT), cuyo producto fueron los planes de atención urgente y de atención inmediata, el primero con un horizonte de planeación hasta el año 2030.

El diagnóstico, luego de varios meses de trabajo, determinó que entre los diversos problemas que atraviesa la capital sobresalen que las redes de drenaje en el centro de Villahermosa tienen 40 años de antigüedad, que a diario se reparan de dos a tres rupturas de tuberías; en la mayoría de los casos solo mediante parches ya que las autoridades no destinan presupuesto para cambiar las piezas completas o tramos de tubería y no hay un estudio que determine con precisión cuantos tramos, longitudes y diámetros de tuberías se requieren cambiar y a cuáles hay que darle prioridad.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

  • Redes muy antiguas, algunas con más de 40 años
  • Se reparan dos rupturas diarias, la mayoría se parcha
  • No existe un estudio que determine con precisión cuantos tramos, longitudes y diámetros de tuberías que se requieren cambiar
  • Hundimientos en cárcamos
  • En varios cárcamos se requiere sustitución de equipos de bombeo, en otros se debe incrementar la capacidad instalando equipos adicionales
  • Los cárcamos que son considerados críticos debido a los problemas que presentan y caudal que bombean son “Méndez “que tiene una capacidad de 7,700 lps y La Pólvora con una capacidad de 10 mil 800 lps.
  • Faltan plantas de emergencia en 10 cárcamos que se consideran estratégicos
  • Existen cárcamos interconectados, pero la capacidad de conducción es insuficiente, es el caso entre el cárcamo Ernesto Malda que transfiere a La Pólvora

FOTOS: ARCHIVO / JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afecta plaga actividad pesquera de corredor Vhsa-Parrilla

Joel Rubio Villahermosa Lanchas atracadas, redes rotas y pescadores sin trabajo son parte de la …