El gobernador Adán Augusto y funcionarios federales acuerdan acciones para enfrentar emergencia

El gobernador Adán Augusto López Hernández presidió este viernes una reunión con autoridades federales y militares, para coordinar acciones que permitan superar la emergencia derivada de las lluvias ocasionadas por los últimos frentes fríos.

En el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, participaron el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como funcionarios estatales.

Con el agradecimiento al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién envió a los funcionarios de su gabinete para estar atentos a las necesidades de los tabasqueños, el gobernador indicó que la prioridad es auxiliar y salvaguardar la integridad física de las personas.

“Ahora, en estos momentos, lo importante es privilegiar la atención a la gente, salvaguardar la vida de todos los tabasqueños, pues después se puede recuperar lo material. Estamos poniendo especial atención en cuidar a la gente, y si es necesario evacuar a habitantes de zonas afectadas, como en Nacajuca, lo vamos a hacer”, aseveró.

El mandatario estableció que se instalaron cocinas comunitarias con el apoyo del Ejército Mexicano, en coordinación con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, en las que se les otorgan alimentos calientes a las personas.

También el Ejecutivo estatal mencionó que brigadas de la Secretaría de Salud recorren los albergues con brigadas epidemiológicas para evitar contagios por COVID-19.

Permanente apoyo del Gobierno Federal

A su vez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, destacó que su principal misión es lo referente a los dragados que se harán en los diferentes ríos del estado.

“Ya tenemos un proyecto y plan de trabajo que después se hará más formalmente con los encargados de la operación, y lo hacemos aquí porque es la entidad que mayores daños ha tenido por las lluvias”, aseguró.

Ojeda Durán dijo que conversó con el mandatario tabasqueño para conocer cuáles son en este momento las principales necesidades para que en coordinación con el Ejército Mexicano se establezca una puente aéreo para traer los equipos y apoyos que requieran a la mayor brevedad”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que mantienen vigilancia permanente de los ríos, así como de la infraestructura de protección, que requiere mantenimiento, todo ello en apoyo a la población afectada por las inundaciones.

“Nos hemos coordinado muy bien el gobernador del estado y hoy con el apoyo del secretario de Marina, estamos aquí para ver la manera de seguir ayudando a Tabasco”, afirmó.

Blanca Jiménez Cisneros ratificó ante el gobernador Adán Augusto López Hernández, que cuenta con el apoyo de la Federación, a través de la Conagua, “en todo lo que requiera. Aquí estamos”.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, resaltó que la coordinación nacional de Protección Civil se ha instalado en Tabasco, porque todo su territorio se ha visto afectado por las lluvias, en especial Tacotalpa, Teapa y Nacajuca, que serán los municipios donde concentrarán un esfuerzo especial en materia de protección civil, con ayuda de Sedena y Semar.

“Esa es la finalidad, ayudar y proteger a la gente. Ese es nuestro sentir y es lo más importante para este gobierno”, manifestó la funcionaria federal.

Subrayó que, como integrantes del gabinete federal, estarán en Tabasco el tiempo que sea necesario para llevar a buen camino todo lo que tengan que hacer como gobierno federal en materias de protección civil y brindar seguridad ciudadana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …