Obras en zonas bajas, otra causa de inundaciones

Priorizando intereses monetarios, administraciones anteriores otorgaron permisos a diestra y siniestra para rellenar vasos reguladores y canales de alivio, y sobre ellos construir plazas, hoteles y conjuntos habitacionales

Más allá de los efectos ocasionados por las torrenciales lluvias que inundaron a la planicie tabasqueña y que son hoy en día motivo de descontento popular y gubernamental al acusar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ser la responsable de esta catástrofe; la corrupción que imperó durante los gobiernos neoliberales de Tabasco, que permitieron el relleno de vasos reguladores, fue señalada como una de las causas de este grave problema.

Ayer jueves durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que además de las fuertes lluvias que han caído sobre el territorio tabasqueño también se ha cometido el error, más que eso, por la corrupción, de construir en lugares bajos.

Afirmó que en el pasado se dio permiso de construir en zonas bajas, en vasos reguladores que se rellenaron, se hicieron unidades habitacionales en donde no debió darse permiso para construir. “Entonces están padeciendo mis paisanos con la inundación”, expresó el presidente Obrador.

Obrador consideró que la solución de fondo “es tener un mayor control de estas presas que todavía desgraciadamente, ahora, ya a partir de que fui, se cuida el que turbinen permanentemente para que no tengan llenos los vasos de las presas los embalses, porque resulta que, por la política privatizadora de la industria eléctrica, estas hidroeléctricas no generan energía permanentemente”.

EL AGUA TIENE MEMORIA

La política de deshacerse de las reservas territoriales para generar dinero inició durante el trienio de Manuel Gurría Ordóñez, de acuerdo a archivos consultados por Novedades de Tabasco.

La espiral de la corrupción abarca desde funcionarios del gobierno estatal hasta oficinas federales y gobiernos municipales que permitieron o facilitaron la venta, traspaso y comercialización de predios de por lo menos 111 asentamientos clasificados por las autoridades como irregulares.

Las cifras hablan por sí solas. Más de 80 mil personas que habitan en los 17 municipios del estado enfrentan cada año el embate de las aguas de los ríos Grijalva, La Sierra, Carrizal, Usumacinta y Samaria, entre otros, debido a que habitan en tierras bajas, muchas de éstas en vasos reguladores y en los propios corredores por donde bajan las aguas que caen de la sierra de Chiapas y Tabasco.

En la administración del entonces gobernador Manuel Gurría Ordóñez cobró auge el negocio con la reserva territorial de Villahermosa, vendiéndose el vaso regulador de la laguna El Negro, donde se construyó el fraccionamiento Valle Marino, que en el 2007 “se fue a pique”. También en la ranchería Anacleto Canabal se rellenó parte de una laguna para la construcción del parque industrial DEIT.

Durante el periodo de Roberto Madrazo siguió la venta de reservas, este tráfico de tierras pasó del esplendor a la gloria. En 1996, la empresa Grucota acordó construir un paso a desnivel en la avenida Francisco Javier Mina, y parte del Periférico a cambio de que le fueran «donados» unos terrenos en el vaso regulador ubicado frente a la Central de Abasto de Villahermosa y a un lado del frigorífico del estado.

En estos terrenos rellenados fueron construidos el supermercado Carrefour (ahora Chedraui), Suburbia, Burger King y un complejo de cines de la empresa Cinépolis, así como una estación gasolinera.

Otro relleno fue el que se dio en el vaso regulador que se encuentra en la salida a Teapa, en donde se asienta Soriana. Aquí el río Grijalva descargaba parte de sus aguas cuando se elevaba su nivel.

Sectores políticos acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de haber permitido construir en esos terrenos; un ejemplo más reciente es Plaza Sendero.

Los colegios de ingenieros han coincidido que se ha permitido de manera sistemática la urbanización y la construcción de áreas habitacionales, sin importar que queden asentados en zonas bajas e irregulares.

CONSTRUCCIONES EN VASOS REGULADORES

  • Europlaza
  • Valle Marino
  • Soriana Guayabal
  • Soriana San Joaquín
  • Plaza Sendero
  • Sam’s avenida Universidad

Fuentes: Santo Tomás y Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros, Presidencia de la República.

CIFRA

  • 111 asentamientos irregulares se vendieron a empresas privadas

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …