Pide el gobernador Adán Augusto a la población estar alerta; transita Tabasco por horas críticas

Al informar que la presa Peñitas desfoga la tarde de este viernes 1,742 metros cúbicos por segundo y que las lluvias en la entidad continuarán de acuerdo al pronóstico, hasta la tarde de este sábado, el gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a la población estar alerta y no descartar ningún escenario, con la seguridad que los tres niveles de gobierno trabajan de manera preventiva para seguridad de los tabasqueños.

Luego de encabezar una reunión de evaluación en la 30 Zona Militar, López Hernández señaló que, en coordinación con Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Marina se realizan acciones preventivas y de auxilio a la población para garantizar la integridad de las familias, por lo que llamó a tener confianza, no entrar en pánico y no causar alarma ni difundir información falsa.

Precisó que, de acuerdo a las mediciones, en las últimas horas, en la sierra de Tabasco y parte de Chiapas, se registraron lluvias por 375 litros por segundo, que equivale a una mayor cantidad de agua de lo que llueve anualmente en estados como Sonoro y Baja California, lo que provocó que ríos, como el Pichucalco se salieran de control.

En este sentido, el mandatario confirmó que los mayores problemas se concentran en este momento en Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Macuspana, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, en donde se continúa con las labores de evacuación de las familias para garantizar principalmente la vida.

Dado el pronóstico de más lluvias y el desfogue alto de la presa Peñitas, Adán Augusto López estimó 36 horas críticas para la entidad, en lo que disminuyen las lluvias en la región.

El jefe del Ejecutivo refirió que de manera preventiva se trabajará con el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina, en el reforzamiento de todo el malecón “Carlos Alberto Madrazo”, y algunos puntos de los bordos del malecón “Leandro Rovirosa Wade” de la colonia Gaviotas, de la colonia Indeco y avenida Periférico, en los que se ha comenzado a presentar algunas filtraciones.

“La idea es prevenir, que no vayamos a lamentarnos después que no fuimos capaces de proteger a la población y de prevenir escenarios mayores”, aseveró, al asegurar que en este momento, tanto el río Grijalva como el río Carrizal, no representan un riesgo inminente para la población de la ciudad de Villahermosa, de acuerdo a la evaluación de la Conagua e ingenieros militares.

“Nosotros tenemos la obligación como autoridad de prevenir, si hubiese necesidad de alguna evacuación o procedimiento, pues avisaríamos con bastante anticipación”, refirió en relación a los asentamientos poblacionales de la capital; además de confirmar el reforzamiento con costalera del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”.

El Gobernador no descartó que en caso de que las lluvias no desciendan en la zona alta de Chiapas y por consiguiente, siga ingresando una mayor cantidad de agua a la que extrae en este momento la presa Peñitas, la CFE tome la decisión de incrementar el desfogue, lo que causaría un mayor daño a la planicie tabasqueña, principalmente a las zonas de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Ante este posible panorama, indicó que en estos municipios Protección Civil Nacional, el Ejercito Mexicano y la Armada, a través del Plan DN-III-E y el Plan Marina, han establecido rutas de evacuación para protección de las familias de las comunidades, con un estimado de 25 mil personas a proteger en refugios temporales previamente habilitados por los ayuntamientos.

“Tenemos identificadas las localidades que se tendrían que evacuar, hay un operativo perfectamente coordinado con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para dado el caso proceder a la evacuación”, aseguró López Hernández, al compartir que hay un promedio de 18 horas que las autoridades tendrían para llevar a cabo el desplazamiento de la población a sitios seguros.

Dio a conocer que la mañana de este sábado, las autoridades federales y el Gobierno del Estado tendrán una nueva reunión para evaluar el pronóstico hidrometeorológico, el nivel de ríos y la condición de la presa Peñitas, momento en el cual, se tomarán decisiones respecto a la posible evacuación y otras acciones.

“Hay que mantener la calma, si es una situación grave, pero esperemos salir con bien. Por ello, se ha instruido el reforzamiento de los bordos de manera preventiva, además le hemos pedido a la Secretaría de Educación que las clases se mantengan suspendidas hasta el miércoles de la próxima semana. No se esperan lluvias, a partir de la tarde del domingo, entonces comenzarán a bajar con mayor rapidez los niveles de los ríos y se podría a partir del jueves reanudar las clases y otras actividades”, explicó.

López Hernández agradeció el apoyo y preocupación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la situación de emergencia que vive Tabasco, con la confianza de que los tabasqueños siempre contarán con la mano amiga del mandatario nacional, además de confirmar que Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil Nacional permanece en la entidad para coordinar los esfuerzos de auxilio a la población.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …