Innovar y hacer sinergia, para que el producto Tabasco se reconozca en el mundo, fue la constante en el seminario virtual “Turismo innovador y el entorno económico”, que realizó este jueves el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET) y el Nodo de Turismo de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco, (REDVITAB) en coordinación con la Secretaría de Turismo, con miras a posicionar el producto turístico de la entidad.
Miguel Chávez Lomelí, Director del CCyTET, valoró la importancia de este tipo de eventos, que en su tercera sesión, busca fortalecer las acciones que se realizan en materia turística en la entidad, de manera coordinada, en beneficio de todos los prestadores de servicio y de la comunidad misma.
Los ponentes Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT); Alejandro Barriguette Borrell, empresario y representante de la COPARMEX Tabasco y el Ingeniero Francisco Villa Moreno, empresario y representante de CANACO Servitur, ponderaron la necesidad de crear productos turísticos de calidad que sean atractivos al turismo nacional e internacional y detonen en una mejor economía para Tabasco.
Consideraron imperativo, transitar hacia el turismo inteligente, dando valor en el exterior a la riqueza natural, histórica, gastronómica y cultural del estado, mediante el empleo de la tecnología, unificando datos, medirlos y dirigir campañas de marketing de manera correcta, ofreciendo viajes a través de los diferentes portales turísticos.
Señalaron que si bien la pandemia ha mermado sus ingresos, es una buena oportunidad para organizarse, reinventarse, innovar y crecer creando productos virtuales de excelencia, enfocados a dar a conocer y en su momento vender bien, los productos turísticos de Tabasco, entre los que destacan el Parque Museo La Venta y la zona Arqueológica de Comalcalco.
En su intervención, Alfredo Cobo González, presidente de la AMHMT, precisó que en el sector turístico, se cuenta con 13 mil 751 unidades económicas, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros, donde los hoteles representan un 7 por ciento.
En Tabasco hay 518 hoteles con 13 mil habitaciones, de los cuales en Villahermosa están 170 con 6 mil 700 habitaciones.
Cobo González observó la necesidad de influir en otros esquemas turísticos, sobre todo para los fines de semana, ya que por lo pronto el turismo de negocios, es el que permite ocupación de lunes a viernes.
Expuso como buen panorama para Tabasco, en materia de ocupación hotelera, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, misma que dijo, mantiene al municipio de Paraíso en una ocupación del más de 90 por ciento, además de proyectos como el tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, el Tren Maya, el Tren Transísmico, proyecto Ríos Mayas, el Centro de Convenciones, el Museo del Chocolate, Museo del Petróleo, el Museo del Agua y el desarrollo del puerto de Frontera.
Miguel Toledo, experto en temas de innovación de turismo, y presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX, exhortó al uso de las herramientas tecnológicas y reflejar a través de ello, el orgullo de la riqueza que se posee en Tabasco, sacarle el mayor provecho e innovar procesos en el turismo de experiencia.