Refuerza el gobernador Adán Augusto protocolos de prevención para proteger a la población

Frente al complicado escenario que podría presentarse en Tabasco por la llegada de más lluvias intensas, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció medidas emergentes de previsión y prevención que permitirán afrontar la fase más delicada de la emergencia hidrometeorológica, proteger a la población, y “no dejar margen a que nos gane la embestida del agua”.

Señaló que los pronósticos de precipitaciones para las próximas horas “obligan a estar alertas y aplicar los protocolos de prevención”, pero llamó a la ciudadanía a conservar la calma, tomar precauciones y tener la seguridad de que los tres niveles de gobierno están trabajando, actuando de inmediato y coordinados, para enfrentar la problemática y evitar daños mayores, a fin de que Tabasco salga bien librado de los embates de la naturaleza.

El mandatario indicó que adicionalmente a las tareas de atención emprendidas días atrás en 17 puntos ‘críticos’ del municipio de Centro, donde hay instaladas 45 bombas de succión para liberar áreas anegadas y se colocaron costaleras, así como ‘grava de gran tamaño’, para reforzar bordos, a partir de este viernes se conformaron otros tres equipos de trabajo especializado para cubrir todos los frentes vulnerables.

Se trata de equipo técnico, conformado por CEAS, Conagua, el Ejército, Protección Civil nacional y estatal, explicó.

López Hernández informó que evalúa el funcionamiento de la estructura de El Macayo, que se localiza en la ramificación de río Mezcalpa en Samaria y Carrizal para decidir si esta estructura continúa con las compuertas abiertas hacia ambos cauces o se cierra.

El propósito ventiló es para desviar el agua hacia el dren de alivio Samaria, mientras que otro equipo de trabajo acelera tareas de revisión en todos los bordos que protegen a Villahermosa de las crecidas de los ríos y zonas lagunares.

En caso de ser cerrada la compuerta, explicó, se lograría bajar el ingreso de agua al Carrizal y sacar el gasto por el dren Samaria –que es un canal de alivio que va directo al mar–, con el propósito de evitar consecuencias de inundación grave sobre todo en Villahermosa y la zona conurbada con Nacajuca.

Adán Augusto López expuso que un tercer agrupamiento de especialistas se mantiene al pendiente de los malecones “Carlos A. Madrazo” y “Leandro Rovirosa”, los cuales todavía tienen suficiente altura. Sin embargo, dijo, de lo que se trata es de ir revisando escenarios y adelantándonos a la posibilidad de una creciente extraordinaria.

El jefe del Ejecutivo anticipó que este viernes arribó a Tabasco personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), cuyo titular el almirante José Rafael Ojeda Durán, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumará al esfuerzo emprendido por las autoridades estatales y municipales para enfrentar la emergencia.

La intención, abundó, es reforzar las brigadas de atención, coordinar tareas de dragado y desazolves en puntos específicos, y preparar el llamado “Plan de Evacuación”, en la eventualidad de que pudiese haber afectaciones mayores en zonas de Nacajuca.

“Tenemos que ir tomando previsiones, aprovechar la infraestructura, si hay la compuerta de El Macayo y podemos reconducir el agua, lo vamos a hacer; si tenemos que reforzar bordos, incluso con costalería o con grava, como ya se está haciendo, lo vamos a hacer; si necesitamos reforzar el bordo de los malecones tanto de Gaviotas como del centro de la ciudad, lo vamos a hacer”, sentenció.

‘Hay margen de maniobra’

El jefe del Ejecutivo indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han acelerado el ritmo de trabajo, porque cualquier decisión que se tome en el transcurso de hoy, implicará algún tipo de impacto.

“Hay margen de maniobra, tampoco es para echar las campanas al vuelo y confiarnos, pero para que no se salga de control debemos de trabajar coordinadamente y mantener las medidas preventivas”, acentuó.

El mandatario estatal insistió en que en estos momentos la prioridad es estar focalizados en la atención de la emergencia, por lo que propondrá al Congreso del Estado que se posponga la sesión en la que entregará su Segundo Informe de Gobierno.

“Lo más prudente en este momento es suspender la entrega, no era un acto abierto al público o como tradicionalmente se acostumbraba, pero debemos estar enfocados ahora en atender la emergencia; voy a consultar con los diputados si posponemos la sesión y lo hacemos en 10 días; Constitucionalmente estoy obligado a hacerlo este domingo, o bien lo entrego personalmente y listo, ya no habría posicionamientos, sería nada más cumplir con el protocolo”, explicó.

Enfatizó que de ser así, más adelante podría atender la convocatoria que hagan los diputados para escuchar sus puntos de vista, porque el pronóstico es que el potencial de lluvias bajará hacia el fin de semana y así se mantendrá a lo largo de los días subsecuentes.

Adán Augusto López aseveró que “las condiciones hoy de lluvias son prácticamente el doble de lo que ocurrió en 2007; ahora lo que tenemos que ver es aprovechar la infraestructura hidráulica ya existente para evitar daños de la magnitud de 2007”.

López Hernández sostuvo que Tabasco vive el punto más delicado de las lluvias de octubre, toda vez que al cruce de los frentes fríos 9 y 11 se añaden otros factores como “las lluvias extraordinarias ocurridas en las últimas 24 horas, sobre todo en la Sierra, donde llovió 190 milímetros, y en la parte norte de Chiapas, donde llovió 230 milímetros, arriba del histórico”.

En entrevista, advirtió que “desafortunadamente” ese acumulado de 420 milímetro van a pasar por Jalapa, Teapa, Tacotalpa e inevitablemente por Villahermosa.

Envían ayuda a Tapijulapa y Oxolotán

Aunado a esa situación, prosiguió, el Gobernador anunció que se tomó la determinación de incrementar la turbinación de la presa Peñitas hasta mil 500 metros cúbicos por segundo, debido a que el ingreso que tiene el embalse –aunque Malpaso está cerrado–, anda en el orden de los 2 mil 100 metros cúbicos por segundo.

“La presa tiene un margen de más/menos 89 centímetros para que llegue al punto en el que se le pone en su máximo riesgo; crece a un ritmo más o menos de 20 centímetro cada 14 horas, por lo que si deja de llover en la cuenca de las presas podría mantenerse estable e incluso volver a reducir la extracción”, refirió.

No obstante, mencionó que el aumento en la extracción obliga a prepararnos, “porque se va a afectar seguramente aún más a Nacajuca, algo de Jalpa de Méndez y algo de Cunduacán”.

López Hernández adelantó que ‘lo más probable’ es que se tengan que realizar evacuaciones en las partes bajas de Nacajuca, como Oxiacaque, Olcuatitán, Sitio y La Guadalupe.

“No es para alarmarse, vamos a ver el comportamiento y, sobre todo, esperar la decisión que seguramente tomará el Comité Central de Grandes Presas hacia el mediodía, si se puede reducir ya la turbinación”, apuntó.

Tras encabezar la reunión del Comando Técnico Hidráulico, en cuyo seno se revisan los pronósticos, se analizan escenarios y se toman decisiones, el Gobernador informó que como medida de prevención se cerró el paso a Teapa a la altura de La Majahua, hasta la tarde de este viernes, debido a que el agua de la laguna invadió los carriles de circulación.

Agregó que también existen riesgos latentes de afectación por el incremento de los ríos Platanar y Viejo Mezcalapa, que recibirán los caudales que vienen de los ríos de la Sierra, particularmente en los Boquerones y los Buena Vista.

“Vamos a tener la semana próxima un respiro en cuanto a lluvias, eso nos permitirá que la situación vaya mejorando porque se está analizando la posible formación de otro ciclón que está naciente ahí en el Caribe, pero se habla de un poco más del 20 de noviembre”, manifestó al tiempo que puntualizó que para atender las afectaciones registradas en Tacotalpa, incluido el pueblo mágico de Tapijulapa y Oxolotán, se enviaron bombas y se habilitaron albergues.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …