Coordinan gobierno y federación acciones para enfrentar emergencia

El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó un encuentro con el titular de la Secretaría de Marina, la directora de Conagua y la coordinadora nacional de Protección Civil. Dijo que el objetivo principal es auxiliar a los tabasqueños y salvaguardar su integridad física

El gobernador Adán Augusto López Hernández presidió ayer viernes una reunión con autoridades federales y militares para coordinar acciones que permitan superar la emergencia derivada de las lluvias ocasionadas por los últimos frentes fríos.

En el encuentro realizado en Palacio de Gobierno participaron el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como funcionarios estatales.

Con el agradecimiento al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién envió a los funcionarios de su gabinete para estar atentos a las necesidades de los tabasqueños, el Gobernador indicó que la prioridad es auxiliar y salvaguardar la integridad física de las personas.

“Ahora, en estos momentos, lo importante es privilegiar la atención a la gente y salvaguardar la vida de todos los tabasqueños, pues después se puede recuperar lo material. Estamos poniendo especial atención en cuidar a la gente, y si es necesario evacuar a habitantes de zonas afectadas, como en Nacajuca, lo vamos a hacer”, aseveró.

El mandatario estatal estableció que se instalaron cocinas comunitarias con el apoyo del Ejército Mexicano, en coordinación con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, en las que se les otorgan alimentos calientes a las personas.

También el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que brigadas de la Secretaría de Salud recorren los albergues con brigadas epidemiológicas para evitar contagios por COVID-19.

APOYO PERMANENTE

A su vez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, destacó que su principal misión es lo referente a los dragados que se harán en los diferentes ríos del estado.

“Ya tenemos un proyecto y plan de trabajo que después se hará más formalmente con los encargados de la operación, y lo hacemos aquí porque es la entidad que mayores daños ha tenido por las lluvias”, aseguró.

Ojeda Durán dijo que conversó con el mandatario tabasqueño para conocer cuáles son en este momento las principales necesidades para que en coordinación con el Ejército Mexicano se establezca una puente aéreo para traer  los equipos y apoyos que requieran a la mayor brevedad”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que mantienen vigilancia permanente de los ríos, así como de la infraestructura de protección, que requiere mantenimiento, todo ello en apoyo a la población afectada por las inundaciones.

“Nos hemos coordinado muy bien el Gobernador del estado y hoy con el apoyo del secretario de Marina estamos aquí para ver la manera de seguir ayudando a Tabasco”, afirmó.

Blanca Jiménez Cisneros ratificó ante el gobernador Adán Augusto López Hernández, que cuenta con el apoyo de la federación, a través de la Conagua, “en todo lo que requiera. Aquí estamos”.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, resaltó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se ha instalado en Tabasco, porque todo su territorio se ha visto afectado por las lluvias, en especial Tacotalpa, Teapa y Nacajuca, que serán los municipios donde concentrarán un esfuerzo especial en materia de protección civil, con ayuda de Sedena y Semar.

“Esa es la finalidad, ayudar y proteger a la gente. Ese es nuestro sentir y es lo más importante para este gobierno”, manifestó la funcionaria federal.

Subrayó que, como integrantes del gabinete federal, estarán en Tabasco el tiempo que sea necesario para llevar a buen camino todo lo que tengan que hacer como gobierno federal en materias de protección civil y brindar seguridad ciudadana.

Más de 600 marinos desplegados

Francisco Uribe

La Secretaría de Marina apoya con 600 elementos las labores de rescate y auxilio a la población civil de Tabasco que se ha visto afectada por las inundaciones, confirmaron el titular del ramo almirante José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la V Zona Naval, José Barradas Cobos.

Como parte de las acciones del “Plan Marina”, ayer viernes realizó una visita a la entidad el titular de Semar, Ojeda Durán, quien sostuvo una reunión en privado con el gobernador Adán Augusto López Hernández en Palacio de Gobierno.

El almirante trae instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de sumarse a las acciones que realizan las autoridades en el estado.

Entrevistado a la salida de Palacio de Gobierno, el jefe militar señaló que se apoyará con todos los recursos necesarios a los tabasqueños para mitigar los efectos de la contingencia ocasionada por las lluvias.

Indicó que se está brindando apoyo logístico, así como la evacuación de las familias en lanchas. “Hemos desplegado el suficiente número de elementos en todo el territorio, sobre todo en las partes más críticas”, abundó.

DIF habilita un albergue para afectados

El Sistema DIF Tabasco informa que habilitó las instalaciones del Centro Atención Infantil (CAI) “Julieta Campos de González Pedrero” como refugio temporal para la atención de familias afectadas por las inundaciones.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el organismo brinda con todas las medidas de higiene, en este momento asistencia alimentaria a 58 personas, entre ellos mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad que por motivo de las lluvias tuvieron que abandonar sus hogares.

El DIF precisó que personal de la Secretaría de Salud se encuentra en este inmueble ubicado en la avenida Prolongación 27 de Febrero, colonia Espejo 1, para otorgar atención médica y psicológica.

Para mantener entretenidos a los niños y adolescentes que se encuentran en el albergue, con la ayuda de trabajadores y voluntarios del DIF, se ofrecen diversas actividades recreativas.

Está ubicado en la colonia El Espejo 1, en Villahermosa

“Ahora, en estos momentos, lo importante es privilegiar la atención a la gente y salvaguardar la vida de todos los tabasqueños, pues después se puede recuperar lo material”

Adán Augusto López Hernández

“Nos hemos coordinado muy bien el Gobernador del estado y hoy con el apoyo del secretario de Marina estamos aquí para ver la manera de seguir ayudando a Tabasco”

Blanca Jiménez Cisneros

Directora de Conagua

PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN

  • Conformación de equipos técnicos para revisar funcionamiento de compuerta El Macayo
  • Fortificar bordos de protección y proteger los malecones de Villahermosa
  • Instaladas 45 bombas de succión para liberar áreas anegadas
  • Se pospondrá la entrega del Segundo Informe de Gobierno estatal
  • Se incrementará la turbinación de la presa Peñitas hasta mil 500 metros cúbicos por segundo

El mandatario estatal agradeció la disposición de las autoridades federales para apoyar a Tabasco en esta situación

PIE DE FOTO / REUNIÓN

Hoy sábado habrá otra reunión en Palacio de Gobierno, en la que se tomarán más decisiones

FOTOS: CORTESÍA

PIE DE FOTO / COSTALES

La colocación de costales en el malecón Carlos A. Madrazo es preventiva y nada más, no es señal de que la zona centro vaya a inundarse

FOTO: JAIME ÁVALOS

OREJA

ADVIERTE IPCET SUBIDA DE RÍOS

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa a la población que se mantiene el pronóstico de precipitaciones intensas de hasta 150 milímetros en la Chontalpa y la Sierra, debido a la interacción de una masa de aire frío con la circulación de “Eta”. El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, precisó que estas lluvias podrán ocurrir principalmente durante el día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …