Hay más de 80 mil damnificados y 200 negocios en el agua

De acuerdo con las autoridades estatales y líderes del sector comercial, los daños por las torrenciales lluvias podrían incrementarse

Más de 80 mil damnificados, 18 puntos considerados como críticos, unos 20 vados e inundaciones en centros turísticos como Oxolotán y Tapijulapa, así como 200 comercios afectados, es parte del saldo de las torrenciales lluvias que en los últimos días han caído sobre la entidad.

Por ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández, calificó como critica la situación por las lluvias, y llamó a la población a permanecer en alerta.

«Estamos en el punto más crítico de estas lluvias de octubre. Se combinan varios factores, las lluvias extraordinarias de las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Chiapas, donde llovió 230 milímetros, arriba del histórico; en la Sierra, 190; y en el Centro 83. Desafortunadamente, la suma es de casi 430 milímetros, que van a pasar por Jalapa, Teapa, Tacotalpa, y a Villahermosa”, señaló el jefe del ejecutivo estatal.

Manifestó que aunque no se tiene definido como el escenario más probable, Conagua tiene previsto que, si hubiera una emergencia crítica, pudiera aumentarse la turbinación hasta los 2,100 metros cúbicos por segundo.

Apuntó que ante ese escenario buscarán adelantarse a las posibles afectaciones, con medidas como costaleo, desfogue de agua en comunidades, así como el evaluar el cierre de la compuerta del ´Macayo´ para evitar consecuencias graves en Villahermosa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Antonio Miranda Hernández, informó que cerca de 200 comercios se encuentran afectados por inundaciones en cuatro municipios, y mantienen cerradas sus puertas.

Se trata de abarroteras, tiendas de conveniencia, pastelerías, carpinterías y otros establecimientos, los que mayores afectaciones registran, sobre todo en Centro, Cunduacán, Nacajuca, y Jalpa, precisó.

«Llevábamos hasta el lunes un reporte de 194 comercios afectados por la inundación, la verdad es que hay muchas colonias y calles que todavía no ha podido bajar el agua y les afectó, por ejemplo, en el caso de Gaviotas Sur, sector Monal y toda esa parte de por allá están inundadas; Nacajuca, Bosques de Saloya, algunas de acá de Casa Blanca y las partes de Indeco y Ciudad Industrial”, externó.

Hizo un llamado a los socios de Canaco ubicados en el primer cuadro de la ciudad, a que tomen sus precauciones y estén pendientes de los avisos que de la autoridad.

DAÑOS

  • 200 comercios afectados por las lluvias
  • 18 puntos críticos hay en la ciudad
  • 80 mil damnificados
  • 20 vados

Fuente: Gobierno del Estado, Instituto de Protección Civil

«Estamos en el punto más crítico de estas lluvias de octubre. Se combinan varios factores, las lluvias extraordinarias de las últimas 24 horas”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

«Llevábamos hasta el lunes un reporte de 194 comercios afectados por la inundación, la verdad es que hay muchas colonias y calles que todavía no ha podido bajar el agua y les afectó”

Manuel Antonio Miranda Hernández

Presidente de la Canaco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …