Nadie quedará en el desamparo y se apoyará a todos los afectados: AMLO

Nadie se va a quedar en el desamparo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los tabasqueños a quienes dirigió un mensaje desde el puente Solidaridad en Villahermosa y pidió que tengan confianza de que habrá apoyos para todos los afectados y que se buscará una solución estructural de fondo al problema de las inundaciones, porque los gobiernos federal y estatal trabajan en favor de la gente.

Al realizar junto al gobernador Adán Augusto López Hernández una inspección de los trabajos de reforzamiento de los muros de contención de los malecones “Carlos A. Madrazo” y Leandro Rovirosa Wade”, desde este cruce peatonal ubicado sobre el río Grijalva, el mandatario federal informó que este domingo, 7 mil 278 personas permanecen en refugios temporales.

Reiteró su compromiso de buscar una solución de fondo al problema de las inundaciones en Tabasco, que remarcó pasaron décadas en parte obedece a que pasaron décadas sin ser desazolvados los ríos.

“Vamos a buscar una solución de fondo, estructural sobre todo que se draguen los ríos, porque están azolvados y por eso se estanca mucho el agua, estamos hablando de décadas sin desazolve de los ríos, entonces, por eso hay tapones y es una olla, no sólo lo que llueve en la Sierra, en Chiapas sino lo que llueve en la planicie, no tiene posibilidad de salir el agua porque el azolve de los ríos”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que continúan aplicándose en la entidad los Planes DN-III y Marina para seguir atendiendo de manera oportuna a los damnificados y que a través de la Secretaría de Bienestar se realizarán los censos para apoyar a quienes lo perdieron todo como consecuencia de las inundaciones.

“Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos, a todos los mexicanos en desgracia, el gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan, esto es la justicia”, sostuvo.

Al confiar en que se mantendrá el pronóstico de lluvias escasas en el territorio estatal, lo que dará una tregua, aseguró que aunque ya no se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay recursos para atender de manera inmediata las necesidades de los afectados por las lluvias.

“Tengan confianza que se les va atender a todos y que no se dejen manipular, porque como hay temporada electoral, hay mucha politiquería, entonces ahí están los que quieren los cargos, como ya le salió carne al hueso, ya andana ahí hasta repartiendo despensa ¿no? queriendo quedar bien con la gente, ya eso es historia, ya eso no funciona. Nosotros tenemos como gobierno la obligación de apoyar a todos los ciudadanos, a todos”, aseguró.

El Presidente de México, reconoció el trabajo del gobernador Adán Augusto López Hernández para superar esta emergencia ocasionada por las intensas lluvias y el desfogue de la presa Peñitas y exhortó a la población a mantenerse en los refugios temporales hasta que el agua baje, donde las autoridades garantizan que no les faltarán los alimentos y los artículos de primera necesidad.

“Estamos pidiéndole a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable y lo que hemos manejado como criterio, lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida”, expresó.

El jefe del Ejecutivo Federal informó que de acuerdo a los reportes preliminares, se estiman afectaciones en 25 mil viviendas y que de manera lamentable cinco personas han perdido la vida a causa de las inundaciones.

“De acuerdo a lo que me informó hoy en la mañana Adán, se han pedido la vida cinco personas desgraciadamente, todavía ayer me decías que se volteó un cayuco con un señor grande y su nietecito, esto en Jalapa y otro ahogado en Tenosique, cinco personas han fallecido, esperemos que ya no haya más desgracias”, señaló.

Aseguró que la presa Peñitas está bajando su nivel, por lo que la extracción de agua se redujo a mil 600 metros cúbicos por segundo en las últimas 24 horas.

“Es importante que se sepa que ya está bajando el nivel de extracción, es decir ya no está soltando el agua que ayer empezó a desfogarse, que llegó a dos mil 100 metros cúbicos por segundo; además ya no está lloviendo, el pronóstico es de que no va a haber tanta lluvia en estos días, desde luego esperamos que esto se cumpla Estamos deseando de que ya pase esta situación que afecta a Tabasco”, concluyó López Obrador quien retornó este día a la Ciudad de México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …