No faltarán recursos para Tabasco: Andrés Manuel López Obrador

Novedades de Tabasco preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cuánto se destinará a la atención de la emergencia por las inundaciones y el mandatario federal fue muy claro: “lo que se necesite”

En la conferencia que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en su visita a Tabasco para atender la emergencia por inundaciones, recalcó que brindará todo el apoyo presupuestal ante los efectos que dejaron las lluvias.

Novedades de Tabasco, en su intervención en la rueda de prensa en Palacio de Gobierno, preguntó al mandatario: “por la mañana usted le comentaba a un medio de comunicación local que el Fonden desapareció porque era ‘un hoyo de corrupción’ y especificó que, aunque el fondo desapareció, hay disponibles 500 mil millones de pesos para atender la emergencia en Tabasco. ¿Cuánto se destinará para el estado?

El Presidente respondió: “lo que se necesite, esto es muy interesante, en el antiguo régimen de corrupción se creaban fideicomisos y fondos para todo y estos, por lo general, eran muy mal manejados y había corrupción, uno de esos fondos en los que prevalecía la corrupción era el llamado Fonden, que en un asunto de emergencia como las inundaciones se disponían de recursos y compraban de todo: enseres, muebles, víveres, compraban bombas y pagaban dos o tres veces más de lo que realmente costaba y los funcionarios se quedaban con el dinero, ya tenían su modus operandi, era la forma de robar”.

“Entonces cuando planteamos la desaparición de fideicomisos y fondos que eran muchos, y que no le llegaba el dinero al pueblo, ya que el dinero lo manejaban los funcionarios y empresarios corruptos, pues entonces comienzan a manifestarse algunos que tenían ese negocio, y entonces comenzaron a decir de que ya no íbamos a atender a los damnificados, o que ya no iba a haber recursos para atender a la población en tiempos de emergencia, lo que en la mañana (de ayer sábado) dije en una entrevista en Telereportaje, con Emmanuel Sibilla, es que se tiene todo el presupuesto, no hay límite, es todo el presupuesto y ¿cuánto tenemos? alrededor de 500 mil millones de pesos.

También se le preguntó: ¿cuánto se lleva gastado en esta contingencia? -Muy poco, respondió el jefe del Ejecutivo federal- por lo que se está invirtiendo todavía, solo incluye los apoyos que se dieron a las 38 mil familias y lo que se está utilizando para víveres y otras inversiones, lo que se va a invertir es más, ya les dije que se van a comprar dragas, vamos a realizar un plan de desarrollo urbano en los pueblos, esto va a significar inversión considerable, incluido el Plan de Bienestar, hablaba yo de todo el presupuesto, el Fonden anteriormente manejaba de cinco a 10 mil millones de pesos, aquí se trata de todo el presupuesto si se requiere, ahora con la crisis económica, por ejemplo, decidimos otorgar créditos a la palabra a pequeños empresarios, 2 millones de créditos en menos de seis meses, nunca en la historia se había entregado tantos créditos en esas condiciones, 25 mil millones de pesos, con ese propósito y así todo lo que se necesite para apoyar a la gente, la diferencia ahora es que no hay corrupción y de que se atiende primero a los de abajo, antes siempre era apoyar a los de arriba y no le llegaba nada al pueblo, ahora es de abajo hacia arriba, primero los más necesitados, primero los más pobres”.

IMPLEMENTARÁN PLAN INTEGRAL

El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República y no faltarán recursos para atender a las personas damnificadas por las inundaciones. Asimismo, en breve se implementará un plan integral que contempla cuatro acciones y la firma de un decreto presidencial para control de las presas.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández e integrantes del gabinete federal.

Tras suspender su gira de fin de semana por Nayarit y Sinaloa para arribar a Villahermosa con el fin de atender la emergencia en el estado, el primer mandatario dio a conocer que realizó un sobrevuelo en helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para evaluar la situación en la presa Peñitas y municipios de la Chontalpa como Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, entre otros.

Recordó que por la mañana recibió el reporte del incremento de volumen de agua en la presa Peñitas a raíz de precipitaciones extraordinarias de tres mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que obligó a realizar mayor desfogue del que se venía aplicando.

No obstante, y gracias a que dejó de llover en la zona, fue posible reducir el nivel de desfogue pasando de dos mil metros cúbicos por segundo a mil 800, por lo cual ha cambiado la situación.

“Estamos aquí para expresar nuestro apoyo en esta circunstancia difícil que se padece por las inundaciones. Estamos trabajando para que se pueda atender a los damnificados; lo principal es cuidar que nadie sufra, que nadie pierda la vida. Eso es lo más importante.

“El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República, no van a faltar recursos para apoyar con enseres para apoyar con vivienda, apoyar a productores y que haya bienestar, eso lo podemos atender, lo podemos resolver.”

INVERSIÓN EN DRAGAS

El jefe del Ejecutivo federal anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en Palacio Nacional, con la participación de integrantes del gabinete federal y el gobernador López Hernández, a fin de integrar un plan que resuelva en definitiva el problema. Anticipó que habrá inversión para adquirir dragas que estarán a cargo de la Secretaría de Marina para iniciar el desazolve de ríos y bordos.

“También vamos a resolver mediante un decreto presidencial el que se controlen las presas, las hidroeléctricas del río Grijalva para que no permanezcan llenas. Esto va a significar que se turbine constantemente para que no se acumule tanta agua.”

Se trata de un plan integral que contempla cuatro ejes, entre los que también se incluyen acciones de desarrollo urbano para la introducción de servicios como drenaje, agua potable y vivienda, así como el fortalecimiento de los Programas de Bienestar con apoyos directos para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes y campesinos, entre otros.

“Entonces, decirles que la vamos a librar, que así lo veo. En horas tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo el problema.”

El jefe del Ejecutivo federal recordó que, en días pasados, más de 38 mil familias damnificadas recibieron apoyo directo del gobierno federal, y del mismo modo se procederá en esta ocasión a través de la Secretaría de Bienestar.

“La instrucción que he dado es que, en estos días, en vez de entregar despensas, que ya sabemos que es una práctica muchas veces que no ha ayuda a los que realmente lo necesitan, en vez de eso, que no falte la comida caliente, que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina van a poner cocinas para que no falte la comida a los damnificados.”

Alertó a las y los tabasqueños a no permitir el acarreo ni la manipulación de líderes corruptos, ya que vivimos otros tiempos y hoy se atiende a ciudadanos que no necesitan tutela.

“Tengan confianza, todo el que está padeciendo, sufriendo, afectado por la inundación, va a recibir apoyo; este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

“No me olvido de ustedes, los llevo en el corazón”

“No me olvido de ustedes, ni los voy a defraudar, a Tabasco y a mis paisanos los llevo en el corazón” señaló el presidente López Obrador durante su visita por la entidad para atender la emergencia de las inundaciones de este 2020.

En punto de las 11:50 de la mañana de ayer, el gobernador Adán Augusto López Hernández arribó al Aeropuerto Internacional de Villahermosa para dar la bienvenida y recibir al mandatario federal, quien canceló su gira por Nayarit para trasladarse a la capital tabasqueña.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Tabasco para supervisar, junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, las acciones implementadas con el fin de afrontar la emergencia provocada por las intensas lluvias e inundación.

Diversos medios de comunicación esperaban a las afueras de la terminal aérea para capturar imágenes o entrevistar al jefe del Ejecutivo federal, sin embargo, los planes cambiaron y realizaron un recorrido vía aérea en los helicópteros de la Secretaría de Marina, los sobrevuelos fueron en la presa Peñitas, la compuerta El Macayo y los municipios afectados.

Luego del sobrevuelo se trasladaron vía terrestre a Palacio de Gobierno donde junto a autoridades estatales y federales ofrecieron una conferencia de prensa.

“El Fonden anteriormente manejaba de cinco a 10 mil millones de pesos, aquí se trata de todo el presupuesto si se requiere”

“Estamos aquí para expresar nuestro apoyo en esta circunstancia difícil que se padece por las inundaciones. Estamos trabajando para que se pueda atender a los damnificados”

Andrés Manuel López Obrador

PLAN DE ACCIÓN

  • Proyecto que resuelva en definitiva el problema de las anegaciones en el estado
  • Compra de dragas para los ríos que atraviesan y rodean la entidad
  • Decreto presidencial por el que se controlen las presas e hidroeléctricas
  • Desarrollo urbano para la introducción de servicios como drenaje, agua potable y vivienda
  • Instalación de cocinas comunitarias en localidades afectadas

López Obrador reiteró que el apoyo a la entidad será ilimitado y expresó su respaldo al gobierno de Adán Augusto López

El mandatario estatal recibió al federal en el aeropuerto capitalino

FOTOS: CORTESÍA

INSPECCIONA SOTOP SISTEMA CARRETERO

  • Debido a las fuertes lluvias presentadas en Tabasco por el frente frío 9 y 11, el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, dio a conocer que se está realizando en coordinación con la Junta Estatal de Caminos, un levantamiento de todo el sistema carretero y conocer sus condiciones actuales.

Acerca de Joel Rubio

Te puede interesar

Inicia Salud segunda jornada de vacunación contra COVID-19

Informó que se aplicarán 975 dosis del biológico hasta el próximo sábado, a personal que …