Marcela García Quintero Del lienzo a la palma

Inspiración y pinceles conforman el trabajo de la artista plástica tabasqueña Marcela García Quintero. Del pincel a la palma ha logrado plasmar su talento en su nuevo proyecto: sombreros intervenidos

Marcela García Quintero es originaria de Teapa, Tabasco. Diseñadora de Interiores con diplomados en escenografía, fotografía e iluminación. Siempre ha incursionado en el mundo creativo tomada de la mano de las artes plásticas.

De niña desarrolló sus habilidades artísticas de forma autodidacta y, posteriormente, realizó estudios en diferentes talleres con pintores como Rubén Maya, Loló de la Barra, entre otros, además estudió un diplomado en la escuela Lorenzo de Médici (Italia).

En el 2006 presentó su primera muestra individual y a partir de esa retrospectiva se dedica de lleno al mundo de la pintura el cual cada vez más le permite reinventarse y descubrir en ella, al compartir con nosotros, su evidente talento.

En entrevista exclusiva con Ticket, García Quintero destacó su amor  y respeto por el trabajo artesanal y da muestra de  su admiración al emprender este nuevo proyecto de pintura artística.

¿De dónde viene la inspiración para este proyecto?

La creatividad y el arte son poderosos paliativos para el ser humano, intervenir objetos es un campo abierto para todos, y nos da la posibilidad de mantenernos productivos. Mantenerme artísticamente activa es mi mayor motor, de ahí surge mi inspiración.

¿Cuáles son los materiales con los que trabajas?

Ahora estoy interviniendo piezas originarias de Bécal Campeche, estos sombreros están hechos de una especie de palma corta que se llama jipi; las familias de Bécal se han hecho famosas por sus habilidades artesanales y sus sombreros.

Este respeto al trabajo artesanal es una muestra de reconocimiento e importancia del trabajo a mano y artesanal

Respeto, orgullo y admiración es lo que me inspiran los artesanos de mi país.

Familias enteras, desde los niños hasta los abuelos, se dedican generación tras generación al trabajo artesanal, ¿cómo no admirar su trabajo único y ancestral? lo hermoso de sus piezas y su originalidad.

¿Qué piezas o elementos componen este proyecto?

¡Sombreros! Y algunos accesorios como complemento.

Los sombreros mexicanos son hermosos y varían de una región a otra, tanto en diseño como en materiales, así que parte del proyecto es incluir sombreros de diferentes estados.

Me encantan los de Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz,  y por supuesto los de Tabasco.

De las piezas que has intervenido, ¿cuál es la qué más se te ha dificultado y lo contrario, cuál es la que más te gusta?

Lo estoy disfrutando sin dificultad. Una delicia trabajar en los sombreros Jipijapa, es una palma suave, de un tejido fino, vale la pena aprender a apreciar su manufactura que nos permite tener un objeto único, en éstos sombreros suelen encontrarse pequeñas variaciones que hacen que aunque las piezas sean similares, no sean perfectamente iguales.

¿Cómo podemos adquirirlos?

– Mi producción es poca ya que todos son únicos, los pueden ver y obtener información en ( marcela García Quintero) facebook o ( marcelagq) Instagram

“Mantenerme artísticamente activa es mi mayor motor, de ahí surge mi inspiración”

Marcela García Quintero

Artista Plástica

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

19 de abril, Día Mundial de Los Simpson

Hace más de 35 años, un 19 de abril, se emitió el primer episodio de …