“Saldremos adelante, porque es demasiado pueblo para esta agua”: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró que todos los esfuerzos que concentran los tres órdenes de gobierno en esta emergencia hidrológica por la que atraviesa el estado, tienen el único propósito de salvaguardar la integridad física de los tabasqueños y, en la medida de lo posible, proteger su patrimonio.

“Lo más importante es cuidar la vida, porque lo material se puede ir recuperando poco a poco”, puntualizó.

En esta contingencia agradeció todo el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, de servidores públicos estatales, autoridades municipales, empresarios, transportistas, miembros de la sociedad civil y personal médico, así como su solidaridad con los afectados, su trabajo y empeño para enfrentar la situación.

«Vamos a salir adelante, porque es demasiado pueblo para esta agua», aseveró.

En entrevista radiofónica, informó que este martes 10 asistirá a la reunión programada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la que se presentará una estrategia integral para resolver el tema de las inundaciones en Tabasco.

El mandatario enfatizó que durante el encuentro pedirá se incluya una estrategia para la reactivación económica y productiva del estado, porque los daños han sido muchos desde que iniciaron las lluvias y el incremento de la turbinación de Peñitas.

“Vamos a requerir el apoyo del gobierno federal para recuperar todo lo que hemos perdido”, subrayó.

En este sentido, explicó que el último reporte que tiene de la extracción de la presa Peñitas, es que están sacando mil 100 metros cúbicos por segundo, que permitirá sigan disminuyendo los niveles de los ríos Samaria y Carrizal.

Dijo que ya no se han presentado lluvias en la región, lo que ha permitido que siga bajando el embalse de la presa.

Continúan afectaciones

Adán Augusto López Hernández reconoció que la situación en Tabasco es crítica en distintos puntos, como en el malecón Carlos A. Madrazo Becerra, donde se hace un trabajo titánico para evitar que el Grijalva afecte el centro de la ciudad.

Destacó el esfuerzo de elementos del Ejército, de personal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, así como de la ciudadanía que hacen todo lo posible para proteger el primer cuadro.

Señaló que el río Grijalva podría seguir recibiendo todavía más agua durante dos días por los escurrimientos de los afluentes de la Sierra, y posteriormente empezará a descender, así como el Mezcalapa.

Agregó que en estos momentos tiene un tirante de 60 centímetros en su paso por Villahermosa, por lo que está en permanente vigilancia.

Resaltó que las filtraciones del malecón “Carlos A. Madrazo Becerra” se mantienen controladas, principalmente en el Parque Lineal –que es la parte más difícil por su mala construcción–, pero no representan riesgo.

“No es necesaria la evacuación del primer cuadro de la ciudad, ni de la zona CICOM, seguimos trabajando con bombas para controlar el agua de las filtraciones”, manifestó el mandatario.

Afirmó que en la zona del Guayabal, se instalarán bombas ante las complicaciones que se presentan en el lugar, donde ya trabajan los técnicos.

Manifestó que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional colocan un muro de costales para evitar que el agua siga pasando, pues ya se tiene un nivel de 60 centímetros.

El Ejecutivo estatal indicó que también en varias colonias de la ciudad de Macuspana la situación es crítica por el desborde de los ríos Puxcatán y Tulijá, que afectó a habitantes de zonas bajas, como las colonias El Castaño y Luis Donaldo Colosio, por lo que añadió que personal de los tres órdenes de gobierno apoyan en forma permanente a la población.

Mencionó que en el caso de Teapa, se contabilizan más de 13 mil hectáreas de cultivo de plátano dañadas, que también se deben recuperar porque representan miles de empleos que benefician a habitantes de toda la región.

Y dijo que en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán se registran extensas áreas de pastizales dañadas a consecuencia de las inundaciones y donde el agua tardará en bajar varias semanas.

Precisó que el río Carrizal presenta algunas filtraciones a la altura de Los Sauces y la colonia Asunción Castellanos, pero no representan riesgo para la población, puesto que los mismos habitantes de la zona colocaron costales para evitar el paso del agua hacia esa zona importante de Villahermosa.

Se pospone regreso a clases

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que hoy mismo le pidió a la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, sigan suspendidas las clases, porque no hay condiciones para que los alumnos regresen a sus clases virtuales.

La suspensión de actividades se prolongará hasta el 16 de noviembre, para reiniciar el día 17.

Asimismo, puntualizó que debido a la emergencia por las lluvias, el semáforo epidemiológico por el COVID-19, se mantendrá en color naranja por lo menos hasta el próximo 15 de diciembre.

“Debemos seguirnos cuidando para evitar se eleven los contagios, por lo que pido a la población continúe con las medidas sanitarias”, reiteró.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …