El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que debido a que se mantiene un pronóstico general sin lluvias y solo con algunas lloviznas dispersas en Tabasco y el Norte de Chiapas, los ríos de la sierra se mantienen estables o en descenso, y los afluentes de la planicie empiezan a estabilizarse, sin subir o bajar durante varias horas.
Explicó que el río Samaria mantiene un descenso significativo desde ayer lunes; el Carrizal subió 35 centímetros y podría seguir subiendo hasta estabilizarse antes de rebasar su muro de contención; el Grijalva ascendió tres centímetros en 12 horas; el Puxcatán descendió 10 centímetros en ocho horas; y el Usumacinta subió cuatro centímetros en 20 horas.
El instituto aseguró que no se esperan desbordamientos mayores.
Sin embargo, alertó, los niveles de ríos y cuerpos de agua podrán mantener un ascenso gradual los próximos días en las zonas bajas y el Norte del estado, que abarca Pantanos de Centla, Norte de Cárdenas y Norte de Jonuta.
Señaló que los ríos están en permanente vigilancia y el único que tiene semáforo de emergencia desde hoy, es el Tulijá.
Con semáforo en alerta, se encuentran el Samaria, De la Sierra, Grijalva (en sus estaciones Gaviotas y Porvenir), Puxcatán, Usumacinta y San Pedro.
El Pichucalco está en preventivo, y los demás, se ubican en normal.