No cesa esfuerzo interinstitucional para atender emergencia en Tabasco: Adán Augusto

El Gobierno del Estado en coordinación con instancias federales y estatales, refuerza los trabajos para contener el avance de las crecientes de los ríos y auxiliar a las familias afectadas por las inundaciones, priorizándose la vida y la salud de las personas, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Resaltó que en este momento, los esfuerzos se concentran en el rescate de las personas, el cobijo y la alimentación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Instituto de Protección Civil, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el agradecimiento a todos los que apoyan de diferentes formas a los tabasqueños damnificados, López Hernández dio a conocer que en el estado el Sistema DIF ha instalado centros de acopios y también se habilitó uno en la Casa Tabasco de la Ciudad de México, ubicado sobre la calle de Berlín en la colonia Roma, para recibir la ayuda humanitaria que desde el primer día de la emergencia se canaliza oportunamente a las zonas anegadas.

En entrevista vía telefónica con un medio nacional, dijo que a este esfuerzo solidario por brindar ayuda a los afectados, se ha sumado el Senado de la República, la Cruz Roja, Protección Civil Nacional, empresas y muchas asociaciones civiles que participan de manera coordinada.

El mandatario indicó que aunque la naturaleza ha dado tregua y no llueve desde el sábado pasado, persisten las anegaciones por los escurrimientos de la zona serrana y el desfogue de la presa Peñitas que la mañana de este miércoles disminuyó el desfogue a 810 metros cúbicos por segundo(m3/s).

“No ha llovido ya desde el sábado pasado en la tarde, y eso ayuda a que el agua de los ríos pueda ir descendiendo en su nivel y el agua pueda ir saliendo de las colonias, de las comunidades. Ya municipios como Tacotalpa, Teapa y Jalapa que fueron severamente dañados ya están prácticamente sin agua en su territorio”, compartió.

En el caso del río Grijalva, López Hernández informó que ha comenzado a descender lentamente a su paso por Villahermosa, aunque río arriba el desbordamiento afectó fuertemente a la colonia Gaviotas Sur, una de las más populosas de la capital, donde las autoridades estatales y federales coordinan esfuerzos para proteger a la población, y contener la filtración hacia la colonia Gaviotas Norte.

“En la cabecera municipal de Macuspana”, refirió, “ha comenzado a salir el agua, el rio Tulijá también ha descendido como 45 centímetros en las últimas 24 horas, pero todavía tenemos gran parte del territorio afectado”.

Adán Augusto López puntualizó que estas afectaciones fueron provocadas por el Frente Frío Número 11, que en un lapso de 14 horas, generó lluvias históricas de 480 milímetros (480 litros por metro cuadrado), el doble de lo que llueve en estado Sonora en todo el año o el triple de lo registrado Baja California Sur o Durango, en ese periodo. “De esa magnitud y contra eso, pues prácticamente no hay defensa”, expresó.

Sumado a estas precipitaciones, de las que no se tiene registro, el Ejecutivo estatal recordó que a principios de octubre por un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas se desfogó hasta mil 753 metros cúbicos por segundo, lo que provocó la inundación de tres municipios: Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Sobre esta primera emergencia, López Hernández confirmó que el Gobierno del Estado presentará una demanda por responsabilidad patrimonial en contra de la CFE, para que se restituya el daño causado a las comunidades de estos tres municipios. “Nuestra responsabilidad es defender los intereses de los tabasqueños”, subrayó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cárdenas, anfitrión en el quinto día de Feria

La nave 2 del Parque Tabasco «Dora Maria» se vistió de gala con la historia …