AMLO: se realizó un mal cálculo en el manejo de presas

El presidente López Obrador admitió que en las lluvias de finales de octubre pasado hubo un error en la operación de los embalses del Alto Grijalva por parte de la CFE, lo que provocó anegaciones en tres municipios del estado

Dos de los funcionarios más allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador se han enfrascado en una serie de acusaciones y reproches por las dos inundaciones en Tabasco, que han originado fuertes pérdidas económicas en el patrimonio de más de 150 mil personas.

En medio de ese cruce de señalamientos que podría llegar a los tribunales, ayer miércoles durante su conferencia matutina, López Obrador admitió que en las lluvias de finales de octubre pasado hubo un error de cálculo en el manejo de las presas a cargo de la CFE, que dirige Manuel Bartlett Díaz.

“Nosotros nos hacemos responsables de la atención a los damnificados. ¿Cómo se originaron las inundaciones? pues en la primera tormenta sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó, porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos que deciden esto decidieron desfogar agua de la presa Peñitas y no llovió como se esperaba, entonces, ese desfogue provocó inundación, pero fue un error de cálculo, como suele pasar cuando dicen ‘habrá lluvias fuertes estos días’ y al final hay un comportamiento distinto, eso fue lo que sucedió”, explicó el mandatario.

En su calidad de gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández ha defendido a sus gobernados, por lo que exige que la CFE se haga responsable de lo que el mismo Manuel Bartlett aceptó el pasado 6 de noviembre, cuando en un conocido noticiero radiofónico local dijo que cometieron un error de cálculo en el desfogue de la presa Peñitas, que dejó inundaciones en varias comunidades de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

La respuesta del funcionario federal vino luego que el mandatario Adán Augusto, a través de su cuenta de Twitter, el pasado 5 de noviembre, acusó que la CFE actuó con insensibilidad e irresponsabilidad, pues si bien el desfogue de la presa no inundó Villahermosa, sí afectó los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.

Seguidamente López Hernández se le fue con todo a la dependencia federal: “Vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y se repare la infraestructura dañada o destruida”, publicó Adán Augusto.

Además, advirtió que la CFE sería la responsable de los «daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar».

ACUSACIONES SUBEN DE NIVEL

Apenas el martes 10 de noviembre, al terminar la reunión que los integrantes del gabinete sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar un plan de acción, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se mofó de los tabasqueños respecto a la amenaza de este de presentar una demanda contra la dependencia por provocar inundaciones en algunos municipios.

“Esa demanda me da risa… Ninguna (responsabilidad); hay gente que anda buscando a quién echarle la culpa de sus torpezas; eso es todo lo que voy a decir”, dijo en tono burlón el exsecretario de Gobernación, declaraciones que inmediatamente comenzaron a circular a través de las redes sociales.

Posteriormente, también en entrevista, el gobernador López Hernández insistió que la demanda será presentada una vez que se atienda a los damnificados; sin embargo, horas más tarde arreció en Twitter: “ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales.

“Seguro él no lo entiende, pero en este país el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de ‘la luna llena’, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, recalcó López Hernández en su mensaje vía redes sociales.

NO MEDIARÁ

Durante la mañanera de ayer miércoles, el mandatario federal salió al paso de la percepción ciudadana tabasqueña quien sospecha que arropa y defiende al titular de la CFE. El presidente puntualizó que no se meterá en el conflicto entre Manuel Bartlett y Adán Augusto López.

“No me quiero meter en eso, somos nosotros bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos. Prohibido prohibir, que haya polémica, poner por encima la libertad”, expresó el Presidente.

Dejó en claro que en la segunda inundación “lo cierto es que fue mucha la lluvia, estamos hablando que es una lluvia que no se había presentado desde 1970, es algo extraordinario. Y explicarles que de toda esa lluvia que cae en Tabasco solo tiene control hidráulico el 28 por ciento, es decir, que el 72 por ciento no tiene ningún control”.

“El único que tiene control es el río Grijalva, pero todos los demás ríos que nacen en Guatemala o Chiapas y que escurren a la planicie de Tabasco no tienen control, como tampoco tiene control el río Puxcatán, el que inundó a Macuspana y el Tulijá que tiene inundado a mi pueblo, Tepetitán”, dijo.

PERFILAN OBRAS

Durante los cuatro meses en que las lluvias tienen más intensidad en la región, la CFE debe procurar mantener los vasos vacíos de las presas Peñitas, Chicoasén, Malpaso y Angostura, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del plan integral para prevenir inundaciones en Tabasco y Chiapas.

El plan, presentado en Palacio Nacional, contemplará el desazolve de los ríos con dragas, así como acciones de desarrollo y bienestar.

Breve historia de un agravio

Para la clase política de Tabasco y la ciudadanía en general no hay la menor duda que Manuel Bartlett Díaz arrastra un fuerte agravio hacia los tabasqueños.

Los libros de historia asientan que el 22 de marzo de 1955, Manuel Bartlett Bautista, padre del titular de la CFE, se vio forzado a pedir licencia para separarse del cargo de gobernador y huir de Tabasco.

Bartlett protestó el cargo de gobernador de Tabasco el 1 de enero de 1953; sin embargo, dos años después, en medio de una tensa situación, las camarillas políticas, desde mediados de marzo de 1955, comenzaron a difundir el rumor de que el gobierno iba a subir las tarifas del transporte urbano de Villahermosa y desde el centro se atizó el fuego para que los estudiantes protestaran y pretendieran quemar las oficinas de la Cooperativa de Transporte de Villahermosa (CTV).

Bartlett solicitó el apoyo del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines para controlar a las corrientes políticas que pretendían desbancarlo, teniendo como respuesta una indiferente negativa.

Bartlett entendió que jamás contaría con el apoyo de la presidencia y comprendiendo que el origen del descontento popular provenía del centro, para que no se generara más caos presentó su licencia definitiva el 22 de marzo de 1955.

FOTOFRASES

“En la primera tormenta sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó, porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos que deciden esto decidieron desfogar agua de la presa Peñitas y no llovió como se esperaba”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. No se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“Esa demanda me da risa… Ninguna (responsabilidad); hay gente que anda buscando a quién le echa la culpa de sus torpezas; eso es todo lo que voy a decir”

Manuel Bartlett

Director de la CFE

En la reunión que sostuvo el Presidente con miembros de su gabinete y el gobernador López Hernández se acordó un nuevo plan de gestión en Tabasco y Chiapas

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …