Lluvias fuertes, se pronostican para regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz

Hoy, un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas montañosas de Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En Guerrero, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

Una línea seca en el norte del país ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Rachas de la misma intensidad se prevén en Oaxaca.

Se mantendrá ambiente frío al amanecer, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde se espera ambiente cálido con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Guerrero y Michoacán.

Durante la madrugada, el centro de la tormenta tropical Eta ingresó a tierra en las inmediaciones de Cedar Key, en la costa oeste de Florida, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. No genera efectos en la República Mexicana, pero se mantiene en vigilancia.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el Mar Caribe incrementó a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a mil 915 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente frío durante la mañana, cielo despejado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío por la mañana, con heladas en zonas montañosas de Baja California, templado hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente muy frío en la mañana con heladas en zonas montañosas de Sonora, templado por la tarde, cielo despejado y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca, cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero.

En los estados de la vertiente del Golfo de México habrá ambiente frío por la mañana, cálido durante la tarde, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y cielo de medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.

Se estima, para la Península de Yucatán, ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, y cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente muy frío durante la mañana con heladas en zonas serranas, cálido por la tarde, cielo despejado y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Se espera, en la Mesa Central, ambiente frío por la mañana, con posibles heladas matutinas en las regiones montañosas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo de despejado a medio nublado, con lluvias puntuales fuertes en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …