Se apoyará a quienes perdieron todo: Adán Augusto

Al recorrer este viernes comunidades dañadas por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá, que afectó a miles de familias macuspanenses, el gobernador Adán Augusto López Hernández consideró que es probable se superen los 200 mil tabasqueños damnificados por las lluvias del pasado frente frío 11 y el desfogue de la presa Peñitas.

Dijo que una vez que ha pasado la etapa crítica en cuanto al crecimiento de los ríos y concluya el desalojo de agua en comunidades y colonias de diferentes municipios, serán iniciados los trabajos para delinear una estrategia de entrega de apoyos sociales, que beneficie realmente a quienes se vieron afectados por las inundaciones.

“Los apoyos serán de manera directa, porque hubo gente que lo perdió todo. Ya lo anunció ayer el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya nos autorizó que una vez que pase esta etapa, podamos empezar a ir a las comunidades y verificar las afectaciones para entregarlos”, subrayó.

En entrevista, López Hernández explicó que para evitar duplicidades o que personas que no fueron afectadas, reciban los apoyos, será instrumentado un mecanismo puntual para que no haya injusticias y se beneficie a quien realmente lo necesita.

Detalló que se harán censos por comunidades, y ejemplificó que en las colonias Siglo XXI o El Castaño, en Macuspana, prácticamente todos sus habitantes salieron afectados, por lo que se irá casa por casa para poner un sello o una marca y verificar quién vive en el domicilio, y entregarle un documento para que reciba su respectivo apoyo.

“Queremos que haya un orden y evitar las aglomeraciones para que no haya contagios por COVID-19”, puntualizó.

Agregó que se busca el mecanismo correcto para que la gente no se arremoline, como pasó la vez pasada, que fueron a las sucursales de Telecom.

Sostuvo que las afectaciones son en los 17 municipios, porque desde el pasado miércoles el río Usumacinta empezó a desbordar y afecta a comunidades de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

Adán Augusto López también dio a conocer que de acuerdo a los pronósticos, sábado y domingo regresarán las lluvias a Tabasco, que no serán intensas, pero lunes, martes y miércoles serán de mayor intensidad, “pero esperemos que se equivoque el pronóstico”.

Ante este panorama, manifestó que la invitación a la población para que deje los lugares que corren riesgo, ha sido reiterativa en las últimas semanas, puesto que es más fácil apoyar a la gente si está en un refugio temporal.

Sin embargo, afirmó que elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional –quienes están haciendo una gran labor en Tabasco– y Protección Civil, continuarán llegando a todos los puntos en los que haya afectaciones.

Puntualizó que su ocupación y preocupación en estos días es brindar todo el apoyo a la población afectada y que Tabasco salga lo mejor posible de esta emergencia climatológica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reparto de Utilidades: ¿cuándo caen y cuánto me corresponde?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México que …