Se le hará justicia a los tabasqueños: Adán Augusto

El jefe del Ejecutivo estatal estableció que tienen un año para presentar la denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que será por las vías penal y administrativa

“Tenemos confianza en que habrá justicia para los tabasqueños”, sentenció el gobernador Adán Augusto López Hernández al referirse nuevamente a la demanda que presentará contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Comité Nacional de Grandes Presas para que indemnicen a los tabasqueños por las afectaciones ocasionadas por el error de cálculo que hubo en la operación de la presa Peñitas.

Ayer jueves, al término de un recorrido por Gaviotas Norte, una de las colonias que sufrió pocos embates por el desbordamiento de ríos, la prensa tabasqueña insistió sobre el tema de la denuncia que presentará el gobierno de Tabasco.

El mandatario, abogado de profesión, dijo que se tiene un año para presentar esa denuncia y será por dos vías: penal y administrativa para demandar el pago por responsabilidad patrimonial del estado, entendiéndose por estado a la CFE y al Comité de Nacional de Grandes Presas, que son los que deciden la operación de las hidroeléctricas.

“El camino es largo, yo tengo confianza en que habrá justicia para los tabasqueños”, aseguró el Gobernador, aunque después vino la reflexión: “pero pues como dice el refrán, primero está el pellejo y después la camiseta, porque ahorita nos vamos a dedicar atender las demandas y sobre todo reforzar las acciones de salud para la prevención de enfermedades epidemiológicas”.

Precisó que la querella tiene que estudiarse, prepararse y hacerse de pruebas, por ello expuso no poder decir una fecha exacta para presentarla.

Sobre la posibilidad de contratar a algún despacho de abogados para llevar el caso de la denuncia, López Hernández sostuvo que hay algunos abogados externos al gobierno estatal que se han acercado a ofrecerles sus servicios de manera gratuita en la demanda que se va a interponer.

En opinión de los juristas tabasqueños existen todas las posibilidades de ganar el juicio a la CFE en caso de que el gobierno del estado decidiera demandar.

Ayer miércoles diversos portales informativos difundieron parte del currículo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para hacerlo aparecer como un hombre estudioso del derecho penal.

Señalan que el funcionario obtuvo el título de licenciado en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, al presentar su tesis «La obligación del Estado de reparar los daños que cause», la cual se puede consultar en la página web tesis.unam.mx.

Quien en 1962 fuera designado presidente del CEN del PRI; coordinador de la campaña de Miguel de la Madrid en 1981; secretario de Educación de 1988 a 1992, y senador de la república en el año 2000, recientemente ha señalado que en Tabasco se han cometido «torpezas» al afrontar la emergencia que afecta a los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centro, donde se han inundado diversas comunidades y colonias.

RECORRE GAVIOTAS NORTE

Ayer jueves, el mandatario estatal recorrió calles afectadas de la colonia Gaviotas Norte para supervisar la operación de bombas colocadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de liberar las anegaciones en la zona.

En su visita, atendió solicitudes y demandas, además escuchó diversos planteamientos hechos por ciudadanos.

López Hernández explicó que equipos de bombeo recién instalados por personal de la Conagua, también son operadas por personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que en pocas horas lograron secar la zona de la calle Choco Tabasqueño, y ya se atiende la parte de Palomares y el sector Abanico, donde se esperaba que la tarde de este jueves, quedaran totalmente liberadas de agua.

En entrevista, el mandatario dijo que durante sus recorridos que ha hecho desde que inició la contingencia en gran parte de la entidad, ha recogido muchas peticiones y solicitudes de la población, pero también ha escuchado demandas ciudadanas lo que consideró normal por la situación que viven muchos tabasqueños.

Destacó que es muy posible que el fin de semana regrese el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado para supervisar las tareas de apoyo.

Indicó que el desalojo de agua se realiza de manera estratégica y conforme van bajando los niveles del río Grijalva y de la laguna El Camarón, para evitar que se regrese de nueva cuenta.

Adán Augusto López explicó que los trabajos encabezados por brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia (PIAE) de la Conagua, son realizados con camiones de bombeo que cuentan con seis líneas de salida de ocho pulgadas y capacidad de 500 metros cúbicos.

El mandatario estatal lamentó que por la contingencia, hayan fallecido ocho personas ahogadas. Informó además que prácticamente todos los ríos han descendido sus niveles, a excepción del Usumacinta, que ya afecta a zonas de Tenosique y en menor medida, a Balancán y Jonuta, pero seguirá causando problemas en las próximas horas.

López Hernández señaló que todavía hay zonas afectadas de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla, que ya tiene partes muy complicadas.

Comienza hoy la fumigación aérea en zonas inundadas

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que a partir de este viernes arranca un programa de fumigación aérea que se mantendrá de forma permanente, a fin de evitar la propagación del mosco trasmisor del dengue en las zonas anegadas.

A través de sus cuentas de redes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que una vez que el agua descienda totalmente en las comunidades afectadas por las lluvias y el desfogue de Peñitas, se implementará una intensa campaña de limpieza a fin de evitar padecimientos infecciosos.

El mandatario agregó que, como parte de las medidas preventivas promovidas por su administración ante la emergencia, 50 brigadas epidemiológicas ya recorren todo el estado para la detección oportuna de personas con infecciones gastrointestinales, respiratorias, dengue, zika, leptospirosis, así como casos de dermatomicosis, hepatitis, cólera y sobre todo, para tener una estricta vigilancia respecto de la posibilidad de un rebrote de COVID-19.

“Pero ahorita nos vamos a dedicar atender las demandas y sobre todo reforzar las acciones de salud para la prevención de enfermedades epidemiológicas”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …