Prevé CMIC superar los 20 mil empleos

José Luis González Valencia, presidente, consideró que pese a las dificultades de este 2020, la oportunidad que se ha dado a la mano de obra tabasqueña ha sido favorable para el sector

Al cierre de 2020 se espera que la generación de puestos de trabajo de la industria de la construcción local supere los 20 mil empleos, afirmó el presidente de CMIC-Tabasco, José Luis González Valencia.

El dirigente de la CMIC hace un llamado al gobierno federal para que “los concursos que liciten dependencias como la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la misma Comisión Federal de Electricidad sean concursados aquí en el estado”.

“Estas dependencias están licitando sus obras; la primera en la ciudad de México y la segunda en Oaxaca, lo que impide la participación de nosotros en esos concursos”, agregó.

Reconoció el compromiso por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, para “tabasqueñizar” la obra pública estatal.

Ejemplificó que a pesar de la contingencia sanitaria y ahora por las inundaciones, la obra pública local no se ha detenido, como es el caso de la refinería, el Tren Maya y los distribuidores viales.

Aunque admitió que el sector muestra un importante dinamismo, consideró que aún no tiene elementos para decir el futuro que les vislumbra para el 2021, un año de elecciones intermedias en Tabasco.

¿A pesar de toda esta contingencia se ha detenido el sector de la construcción?

Pues mira, te puedo decir que tres de cuatro ramas de la economía la mueve el sector de la construcción. Afortunadamente en nuestro caso el gobernador Adán Augusto López Hernández ha tenido muy en claro que es a través de la obra pública como se va a reactivar el estado; y bueno, nos ha tocado a nosotros con esa responsabilidad, pues primero que nada cuidar la salud de los trabajadores.

Ahora con el tema de las inundaciones, hemos asumido la responsabilidad social de ayudar a los damnificados por las inundaciones. En ese caso hemos prestado la ayuda que se ha requerido tanto para hacer fletes, así como nuestra mano de obra para llenar costales o fletar arena y llevarlos a los distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo la obra no se detiene, vemos todos los días que siguen saliendo licitaciones desde las secretarias como SOTOP;  la infraestructura educativa, CEAS, la vivienda social continúa, Junta Estatal de Caminos, y en las delegaciones federales la SCT ya está trabajando sobre el presupuesto del 2021.

Entonces, es relativamente tranquilo para nosotros, saber que el presupuesto se está ejerciendo.

¿Cuántos afiliados tiene la Cámara?

Hasta estos momentos hay 250

¿A qué porcentaje está trabajando el sector?

Te puedo decir que más del 60 por ciento ya tiene un contrato

¿Normalmente se ha dicho que el sector de la construcción genera 20 mil empleos al año?

Se han recuperado los que se perdieron durante la etapa más difícil de la contingencia; entonces, yo creo que vamos a terminar arriba de esa cifra.

¿Qué obras son las que están generando más empleos?

La refinería, porque hay muchos trabajos en un solo lugar y también en los distribuidores viales.

¿Esperan tener un cierre de año optimista?

Yo creo que sí

¿El gobernador ha cumplido con su compromiso de “tabasqueñizar” la obra?

Por supuesto, salvo el caso de Sedatu y la Comisión Federal de Electricidad que concursan todo fuera.

¿Cuál sería el llamado al gobierno federal?

No vamos a pedir, hemos estado pidiendo que nos ayude a que esas dependencias hagan sus licitaciones a  nivel local para que haya una verdadera reactivación económica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …