Aún con la amenaza encima del nuevo coronavirus, las lluvias han elevado el riesgo de que las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, se incrementen.
Tabasco vive en estos momentos una situación de máxima alerta, ya que no solo enfrenta la pandemia de la covid-19 y las inundaciones; ahora se prepara también para librar una dura batalla en contra de las epidemias y las enfermedades transmitidas por vector como el dengue.
El boletín epidemiológico más reciente que semanalmente pública la Dirección General de Epidemiología habla del panorama general que el país atraviesa en materia de dengue, en donde a la fecha se tienen registrados 858 casos del tipo grave o hemorrágico. En el país hay diez entidades federativas, entre las que se ubica Tabasco que concentran más del 70 por ciento del número de casos de dengue grave.
El primer lugar lo ocupa Jalisco, con 169 casos; seguido por Nayarit, con 166 casos, luego Guerrero, con 131 casos y la cuarta posición es para la entidad con 66 casos.
A nivel país se tienen contabilizados un total de 14,955 casos de dengue no grave, de los cuales 113 se registran en el territorio tabasqueño.
Por ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que este viernes inició el programa permanente de fumigación aérea contra el mosquito transmisor del dengue, y otras enfermedades del vector.
Informó que desde el pasado miércoles se inició con el control del mosquito con 50 brigadas epidemiológicas, que ya recorren todo el estado por la vía terrestre.
Según el mandatario el personal no solo está atendiendo el dengue, sino también infecciones respiratorias, gastrointestinales, dermatomicosis, leptospirosis, hepatitis, cólera, otras enfermedades.
«Vamos a iniciar una campaña de limpieza, porque ahora viene otro riesgo que es el de enfermedades contagiosas, como puede ser el dengue. Que a propósito les comento, ya inició ayer un programa de nebulización terrestre y mañana debemos de estar iniciando con la nebulización aérea», expuso.
RIESGOS
La lluvia y las inundaciones pueden transmitir enfermedades como micosis, hepatitis, leptospirosis, y por esto se debe evitar entrar en contacto con el agua, especialmente durante el período de inundaciones.
Sin embargo, si fuese necesario entrar en contacto con ese tipo de agua, para limpiar la casa o recuperar objetos las recomendaciones son colocarse guantes y botas de plástico impermeables o como otra alternativa, cubrir las manos y pies con 2 o 3 bolsas plásticas, una por encima de la otra y amarrarlas a la muñeca y al tobillo con un cinta adhesiva fuerte, impidiendo el contacto con el agua contaminada.
La lluvia y las inundaciones pueden causar la proliferación del mosquito del dengue y para protegerse se debe utilizar repelente a diario. Asimismo, no se debe dejar charcos de agua estancada, para evitar la reproducción del mosquito.
DENGUE Y COVID
No debe olvidarse que Tabasco, al igual que el resto del mundo atraviesa por la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2. En México, ya han sido diagnosticadas tanto la COVID como el dengue en una misma persona.
En Guerrero, una mujer de 65 años presentó síntomas de covid-19 y además se le detectó la presencia del virus del dengue, con lo que fue confirmado como el primer paciente en la entidad que se registra con ambas enfermedades al mismo tiempo, informaron autoridades estatales.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia Leticia Delgado Carrillo detalló que la paciente primero presentó síntomas de covid-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto, y días después dolor de articulaciones y manchas en la piel, síntomas asociados al dengue.
DENGUE
- Otros nombres: Fiebre hemorrágica del dengue
- Es una infección causada por un virus
- Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica
- El dengue no se transmite de persona a persona
- Los brotes pueden ocurrir en temporada de lluvias
SÍNTOMAS
- Fiebre alta
- Dolores de cabeza
- Dolor en las articulaciones y músculos
- Vómitos
- Sarpullido
CASOS
Entidad/Casos dengue grave
- Jalisco: 169
- Nayarit: 166
- Guerrero: 131
- Tabasco: 66
- Tamaulipas 58
- Nuevo León: 42
- Chiapas: 37
- Veracruz: 34
- Michoacán: 28
- Oaxaca: 23
Total: 754
- 858 casos a nivel nacional
Fuente: SSA