Entrega de apoyos es directa y transparente: López Obrador

En su segunda visita a Tabasco por las inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes habrá otra reunión en Palacio Nacional para ir delineando el plan integral y que el estado no vuelva a inundarse

En su segunda visita a Tabasco en una semana para supervisar los apoyos que se entregan a la población afectada por las inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no faltarán recursos para atender la emergencia por la que atraviesa Tabasco, y recalcó que la entrega de ayuda humanitaria se hace en forma directa y transparente, sin intermediarios de ningún tipo.

Anunció que el próximo martes se realizará otra reunión en Palacio Nacional a fin de delinear las acciones que se harán en el plan integral para que Tabasco no se vuelva a inundar nunca más, que incluye un control estricto del manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.

En una nueva visita a la entidad para supervisar las acciones que se hacen en la emergencia climatológica, que afecta a 302 mil 498 tabasqueños, López Obrador refrendó su compromiso de que la población contará con apoyos para recuperar sus viviendas y pertenencias que perdieron con la inundación. “Lo material se repone, por eso debemos cuidar la vida”, subrayó.

Luego de que en compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández visitó los centros de atención a damnificados en el municipio de Macuspana, desde donde se envía alimentación y víveres a las familias afectadas, destacó que todos los ríos presentan descensos en sus niveles, con excepción del Usumacinta que está dañando a la población de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

El primer mandatario destacó que se cuenta con los víveres y alimentos suficientes para atender a la población afectada, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), las cuales aplican los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, y en plena coordinación con el gobernador de Tabasco y Protección Civil nacional y estatal.

Explicó que permanecerá en Tabasco hasta hoy para conocer la situación que se tiene en municipios, como Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, y sobrevolará una vez más la presa Peñitas, que actualmente extrae mil 100 metros cúbicos por segundo, por lo que de momento no representa peligro para la planicie tabasqueña.

LEVANTARÁN CENSO

López Obrador dijo que una vez que baja la inundación, se empezará a levantar el censo de afectados, y advirtió que los apoyos se entregarán directamente a las personas, sin intermediarios. “Se acabaron los tiempos en que se daban a líderes o delegados, pero no llegaban a quien realmente los necesitaban. Ahora el beneficio se entrega directo a la gente”, enfatizó.

Junto a los secretarios de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y Semar, José Rafael Ojeda Durán, el Ejecutivo federal puntualizó en que pese a que ya desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “que era un gran negocio para muchos”, Tabasco contará con recursos del presupuesto federal para su recuperación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en la reunión del próximo martes en Palacio Nacional, en la que estarán integrantes de su gabinete y los gobernadores de Tabasco y Chiapas, se empezarán a delinear las acciones del plan integral para que nunca más se vuelvan a inundar.

Adelantó que se ayudará a la gente para que recupere sus enseres domésticos, iniciará un programa de desarrollo urbano que contempla el mejoramiento y construcción de viviendas, y se reforzarán todas las acciones que se vienen aplicando en materia de bienestar.

“Cuando se tenga el plan lo vamos a dar a conocer, porque estamos convocando a todos los involucrados, a los que tienen que ver con el manejo del agua de las presas, así como de las secretarías fundamentales, como Sedena y Marina; las de Desarrollo Urbano, Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil, y los gobiernos de Tabasco y Chiapas, todo en

beneficio de su gente”, subrayó López Obrador.

Recordó que en la pasada inundación ocasionada por el frente frío número 9, fueron entregados 38 mil apoyos de diez mil pesos para cada familia. “Ahora son más los afectados”, apuntó, “por lo que todavía vamos a ver qué cantidad se puede entregar a las familias para que puedan adquirir sus muebles, estufas, camas, refrigeradores, todo lo que perdieron, y que será para todos”.

López Obrador resaltó que uno de los puntos importantes del plan integral, es la adquisición de dragas para desazolvar los ríos, que operará la Secretaría de Marina, y que ya pronto se lanzará la licitación para su adquisición, así como para hacer nuevos y reconstruir los bordos que se tienen, todo para proteger a la población.

“Nuestro gobierno tiene una misión: ayudar al pueblo y afortunadamente no tenemos problemas financieros, porque tenemos finanzas zonas y lo que necesitamos”, aseveró.

Señaló que en la actual emergencia, las secretarías de Salud federal y estatal se coordinan para evitar haya contagios por COVID-19, y la gente sabe que una vez que baje la inundación se tendrá que hacer una campaña de limpieza para desinfectar todo, lavar y pintar las casas, e impulsar un programa de mejoramiento de viviendas.

El Presidente de la República, indicó que en las comunidades hay brigadas de Salud y en los albergues, que llevan medicamentos. “Estaremos muy pendientes para que no se agrave la situación de salud. Ya se padeció mucho con la pandemia y todavía no se termina, aunque ya no está igual, pero tenemos que cuidar que no se junten la inundación, las lluvias, la humedad y las epidemias”, manifestó.

Al informar que en aproximadamente tres días ya se tendrá energía eléctrica en las comunidades afectadas, destacó que se consiguieron rescatar recursos poco antes de que los legisladores federales autorizarán el Presupuesto del próximo año, y que se usarán para ampliar apoyos de adultos mayores, personas con discapacidad y la compra de dragas.

López Obrador afirmó que todos los donativos que llegan para auxiliar a la población afectada, sobre todo de gobiernos extranjeros y empresas privadas, son transparentados, y por eso únicamente la Secretaría de la Defensa Nacional los está recibiendo, por lo que se rendirá un informe de cómo llegan y cómo se reparten.

MANEJO DE PRESAS

Con respecto a la presa Peñitas, insistió en que se manejará de manera escalonada, junto con las otras del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, para proteger a Tabasco. “Vamos a crear una comisión del río Grijalva, sin aparatos burocráticos, con un responsable del manejo de las cuatro hidroeléctricas, que será un profesional, un técnico, una persona que se dedicará nada más a eso”, señaló.

Detalló que se procurará siempre que en los meses de lluvias, es decir agosto, septiembre, octubre y noviembre, los vasos de las presas estén prácticamente sin agua, para que aunque llueva en esos meses, como ahora, no tengamos problemas en la planicie de Tabasco. “Esto significará parar por algún tiempo, en cierto periodo, la turbinación, porque se debe priorizar la protección civil”, estableció.

Hay atención focalizada en 18 puntos críticos: AALH

El gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que la atención de la inundación por lluvias y desbordamiento de ríos en Tabasco está focalizada en 18 puntos críticos de los municipios de Centro, Macuspana, Nacajuca y Centla, y afirmó que en esas zonas los operativos de auxilio a la población afectada consisten en el desalojo de aguas con equipos de bombeo y el despliegue de ayuda humanitaria.

Tras supervisar ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador zonas golpeadas por el temporal en Macuspana, así como la atención que se brinda a familias damnificadas, el mandatario observó que mientras los niveles de la mayoría de los ríos desbordados siguen disminuyendo para retomar su cauce, el Usumacinta elevó el nivel de alerta, debido a que su nivel sigue creciendo, ayer registró casi 2 metros arriba de su NAMO.

López Hernández explicó que, ante esta situación, se advirtió con semáforo de emergencia, en términos de Protección Civil, a las localidades que normalmente están en riesgo de inundaciones en esta temporada (de lluvias intensas), en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la República, efectuada en la Nave 1 del Parque Tabasco, el gobernador de Tabasco descartó que tenga algún tipo de ‘guerra’ con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su director general Manuel Bartlett Díaz, por el contrario, aseveró, “trabajamos de manera coordinada en la atención de la emergencia”.

Al abordar el tema de la demanda que alista contra la empresa productora del Estado por los daños que ocasiona con el desfogue de la presa Peñitas, sostuvo que el hecho de que tenga una opinión diferente a la de Bartlett y esté obligado a defender los intereses con los tabasqueños, eso no quiere decir que “estemos en guerra”.

“Trabajamos institucionalmente y ahora mismo, la CFE ayuda con un puente aéreo para llevar ayuda a las comunidades de Tacotalpa”, destacó.

López Hernández dijo que la CFE también ha apoyado con vehículos UNIMOG, que son los únicos que pueden entrar a las zonas que están mayormente inundadas, y agregó que diariamente se revisan las condiciones del suministro eléctrico, con el objetivo de restablecer el servicio en zonas que preventivamente fueron desenergizadas a causa de las inundaciones.

En presencia de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que toda la fuerza operativa del Estado se ha volcado en la atención de colonias y comunidades que aún presentan problemas de inundación.

En el caso de Centro, refirió las localidades Gaviotas Sur, Torno Largo, Cedral, Valle Verde, Río Viejo, además de los fraccionamientos El Encanto, Olimpo, Las Torres y Topacio.

En Macuspana, mencionó que se intensificó el desalojo de agua en tres colonias de la zona urbana, como Luis Donaldo Colosio, Leona Vicario y El Castaño, las cuales se estima queden liberadas hacia el mediodía de este domingo, mientras que en la zona rural,  los esfuerzos se concentran en Tepetitán, Límbano Blandín, El Congo y toda la zona de Los Bitzales, donde no hay manera de realizar esta tarea con bombas y ante ello, el agua bajará naturalmente.

No obstante, Adán Augusto López recalcó que la tarea principal es enviar ayuda humanitaria, coordinados con Protección Civil, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En el caso de Nacajuca, refirió que el problema de inundación está en las comunidades de la zona indígena chontal, y añadió que aunque los centros poblacionales no presentan anegación, los daños están identificados en los cultivos y los pastizales.

El mandatario estatal expuso que en el municipio de Centla, la zona crítica está identificado en Simón Sarlat y todo lo que comprende la Ribera del Usumacinta, como Los Chilapas, Quintín Arauz y Salsipuedes, entre otras.

Por lo que toca a las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Usumacinta, dio a conocer que en la actualidad hay refugios temporales habilitados en 8 comunidades de Tenosique y la cabecera municipal; un albergue en la cabecera municipal de Balancán, y tres refugios en Jonuta: uno en la cabecera, uno en el poblado Monte Grande –el más afectado– y otro en la zona de Los Pájaros.

Tenemos recursos suficientes para financiar los daños: AMLO

Joel Rubio

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 del gobierno federal, “ya hay recursos suficientes para financiar los daños”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras visitar su natal Tepetitán, en Macuspana, aterrizó en la Nave 1 del Parque Tabasco, donde Novedades de Tabasco cuestionó si existe la posibilidad de un reajuste presupuestal para atender la emergencia en Tabasco, a lo que respondió: “No, no precisamente va a ser de esa forma, no podemos hacerlo porque las participaciones federales se entregan de conformidad con una fórmula que ya está establecida en la Ley de Coordinación Fiscal. Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos 2021 hay recursos suficientes para financiar los daños ocasionados”.

El mandatario recordó la historia de la Ley mencionada: “Se suscribió en el tiempo del presidente López Portillo y el ingeniero Rovirosa fue el último en aceptar la Ley de Coordinación Fiscal, incluso la rechazó porque no le estaban dando a Tabasco una participación justa de acuerdo a lo que Tabasco aportaba por la explotación petrolera, acuérdense que en aquel entonces Tabasco contribuía con la mitad de la producción petrolera del país, un poco más; todavía no estaba Cantarell en auge. Entonces el ingeniero Rovirosa logró un apoyo especial por el petróleo. Se volvió a modificar esa ley y le quitaron, cuando Salinas de Gortari, ese trato especial a Tabasco. Luego hubo otro cambio y le quitaron otro poquito, no tan poquito, porque agregaron a la fórmula, le dieron más preferencia a estados con mayor población; esto, casualmente, se hizo en el gobierno de Felipe Calderón y un acuerdo con el entonces gobernador del Estado de México, el licenciado Peña Nieto. Cuando hicieron esa modificación, muchos de los que están ahora de gobernadores eran legisladores y votaron por ese cambio. Entonces, para que un estado reciba más de participaciones federales se necesita modificar la Ley de Coordinación Fiscal. Tiene que enviarse una iniciativa al Congreso para modificar la fórmula, no es un asunto tan fácil si hay democracia, cuando hay autoritarismo le quitan a un estado y le dan a otro, y al que le quitan ni reclama porque lo amenazan, o así era, pero ahora es distinto”.

Contabilizan más de 302 mil damnificados

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que 302 mil 498 tabasqueños de 899 comunidades resultaron afectados por las inundaciones, a los que se les continuará brindando la ayuda humanitaria hasta superar la emergencia.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández, para dar a conocer los pormenores de la atención a la emergencia, la coordinadora de ese organismo, Laura Velázquez Alzúa, reportó daños en al menos 99 mil 573 viviendas.

Indicó que como consecuencia de la creciente, lamentablemente ocho personas han perdido la vida.

La funcionaria reiteró que el Gobierno de México continúa con la atención a personas afectadas por la contingencia, generada por las lluvias y el desfogue de las presa Peñitas en la entidad.

«Se acabaron los tiempos en que se daban a líderes o delegados, pero no llegaban a quien realmente los necesitaban. Ahora el beneficio se entrega directo a la gente”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Junto al gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que no faltarán recursos para atender la emergencia y que la población recupere todo lo perdido

FOTOS: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …