Lluvias intensas, se pronostican para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Hoy, el Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste de México, y junto a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el norte de Puebla, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire frío que impulsa al frente, provocará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país; nieblas a lo largo de la sierra Madre Oriental; evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 km/h en el centro y sur de Veracruz. La humedad proveniente del Mar Caribe, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes para Guerrero e Hidalgo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Querétaro y Tlaxcala; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, así como temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán. Para Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras, mientras que para Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas serán de 50 a 60 km/h, también con tolvaneras.

Por otra parte, durante la noche del sábado, el ciclón tropical Iota se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe. Hoy, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 315 kilómetros (km) al este de Isla Providencia, Colombia, y a mil 150 al este-sureste de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

En el Océano Pacífico, se mantiene con 30 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, una zona de baja presión que se encuentra a 615 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad al atardecer, lluvias aisladas y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, de 20 a 22 grados Celsius. Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente templado hacia la tarde y viento del norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente templado hacia la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se estima para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso, cielo medio nublado por la tarde, viento de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 km/h en Michoacán y el oriente de Jalisco, así como lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur, las condiciones meteorológicas serán de ambiente muy caluroso en zonas costeras, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo de medio nublado a nublado. Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas para Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, además de evento de Norte por la noche, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico para los estados del Golfo de México es de cielo nublado, con lluvias intensas y descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla en sierras de la región, viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, así como evento de Norte por la noche, con rachas de 50 km/h en las costas centro y sur de Veracruz. Para la Península de Yucatán, se prevé ambiente cálido, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde; viento del este, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí. Se pronostica para la Mesa Central, cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde, descenso de temperatura al atardecer y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Se esperan lluvias intensas en el norte de Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro y Tlaxcala, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h, con tolvaneras en Guanajuato.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …