A un total de 387 centros escolares afectados ascienden, al momento, los daños ocasionados por la contingencia hidrometeorológica en el sector educativo tabasqueño, informó la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab).
Subrayó, además, que 203 escuelas se encuentran habilitadas como refugios temporales en apoyo a las familias cuyos hogares se encuentran también afectados por el desbordamiento de ríos, lagunas y arroyos.
Precisó que las inclemencias del tiempo han provocado inundaciones al interior de instalaciones educativas, dañando no solo la infraestructura física, sino también el mobiliario, equipo y material didáctico.
Agregó que diariamente reciben reporte de los jefes de sector, supervisores, directores escolares y docentes, sobre el estado que guardan las escuelas, por lo que el número de instalaciones educativas afectadas podría incrementarse, ya que hay centros escolares, en comunidades apartadas, a donde no han podido llegar.
Detalló que las inundaciones han afectados a 105 escuelas de preescolar e igual número de primarias, 69 planteles de educación media superior, 54 secundarias, 22 de educación especial, 8 de inicial y 2 instituciones de nivel superior, así como 22 unidades administrativas.
La dependencia reportó que las mayores afectaciones en el sector educativo, se registran en el municipio de Centro, donde se encuentran afectadas 119 escuelas, le siguen Nacajuca con 38, Centla 35, Huimanguillo 33, Macuspana 26, Jalpa de Méndez 24, Jalapa 20, Tacotalpa 17, Comalcalco 16, Teapa, 12, Cárdenas 11, Cunduacán 9, Paraíso 8, Balancán y Jonuta con 6 cada uno, Tenosique con 5 y Emiliano Zapata 2.
La Setab exhortó a la población a seguir las recomendaciones y medidas preventivas dictadas por las autoridades de Protección Civil, a fin de salvaguardar su integridad física y mantenerse atento a la información emitida por los canales oficiales.