Apresuran entrega de ayuda humanitaria a población afectada por lluvias

En las tareas emergentes para brindar apoyo a la población afectada por las intensas lluvias, el desbordamiento de ríos y el desfogue de la presa Peñitas, autoridades federales y estatales continúan con su trabajo incansable de llevar ayuda humanitaria a quien más lo necesita, de forma directa, oportuna y sin intermediarios.

Durante este martes, con plena coordinación entre instancias federales, estatales, municipales, de la sociedad civil e iniciativa privada, se dispersan los apoyos a lo largo de la geografía tabasqueña, pues prácticamente la población de los 17 municipios se vio afectada por la conjunción de diversos fenómenos que provocaron las inundaciones.

Es así que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –dependencia que está a cargo de organizar toda la ayuda humanitaria que llega a Tabasco–, con vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen distribuyendo alimentos preparados en la cocina comunitaria a refugios temporales habilitados en el municipio de Macuspana.

Para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a todas las familias que se vieron afectadas por los pasados frentes fríos, uniformados de la dependencia federal también realizaron la entrega de insumos de primera necesidad a habitantes de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa, una de las colonias más afectadas en la entidad.

Asimismo, la ayuda humanitaria del Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) es entregada en el refugio temporal ubicado en la colonia Carlos Pellicer Cámara, en coordinación con la Sedena, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el poblado Dos Montes, del municipio de Centro colaboraron uniformados de Sedena y del IPCET, para realizar la entrega de insumos a las familias albergadas en el refugio temporal, ubicado en la escuela primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal”.

Como parte de los recorridos por localidades del municipio de Centro, para garantizar que la ayuda humanitaria del Gobierno de México llegue a la población afectada, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el IPCET y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entregaron insumos en Barrancas y Guanal ejido González primera sección.

A través de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC, Protección Civil del Estado de Jalisco, el IPCET y el ayuntamiento de Centla entregaron ayuda humanitaria en las comunidades Cañaveral, Tasajera, Josefa Ortiz de Domínguez, Paquillalito, Boca Grande primera y segunda secciones, Hormiguero y Sección Roberto Madrazo.

Apoyos por todas las formas posibles

Para cumplir con la encomienda, los funcionarios federales, estatales y municipales se trasladaron vía acuática en una lancha, ya que la instrucción de las autoridades federales y estatales es auxiliar de cualquier forma a los damnificados por el desbordamiento de los principales afluentes en esa demarcación costera.

El compromiso del Gobierno de México es que los insumos lleguen a toda la población.

Con el apoyo de vehículos acuáticos, personal de Protección Civil del Estado de Jalisco, del IPCET, el ayuntamiento de Centla y la CNPC, acudió a la colonia Medellín, para hacer efectiva la entrega de insumos a la población.

En este cometido, la CNPC reconoció que integrantes del Senado de la República se ocupen y preocupen de las personas afectadas por las inundaciones. Por tal motivo, se recibió su ayuda humanitaria, y a través de personal de Semar y Sedena, entregaron cada insumo a quien más lo necesita.

En la colonia Casa Blanca, en Villahermosa, la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa instalando equipos de bombeo y 200 metros de manguera para descargar aguas anegadas, en apoyo a la población afectada por las inundaciones de las pasadas lluvias históricas.

Es importante mencionar que la colaboración de la población de Tabasco es fundamental en todas las tareas que se hacen a su favor, ya que su involucramiento contribuye a una mejor atención en las zonas que más lo necesitan.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Entidades con elecciones bajo presión por deuda pública

Los gobiernos de 15 estados donde se renovará gobernador el próximo 6 de junio, viven …