Conciliación, eje del nuevo Sistema de Justicia Laboral

Hoy entra en vigor el modelo con el que se busca agilizar las demandas de los trabajadores y darles solución a partir de la negociación con los patrones, antes de llegar a un juicio

La justicia laboral mexicana pondrá a prueba su eficacia y fortaleza, al arrancar hoy el nuevo Sistema de Justicia Laboral, en ocho entidades de la República, entre ellas Tabasco.

Así lo confirmaron a Novedades de Tabasco la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, coincidieron en que con la puesta en marcha de la Reforma Laboral (promulgada el 1 de mayo del 2019) Tabasco  pondrá en funciones seis tribunales laborales.

De esta manera, con la apertura de los tribunales laborales se podrán agilizar las demandas de los trabajadores y se privilegiará la conciliación.

Con mucha anticipación la entidad se preparó para este día, ya que todo el personal estuvo involucrado en los diplomados, conferencias, además presentaron examen para desempeñar los puestos.

En la entidad serán seis los tribunales laborales que entrarán en funciones en los municipios de Centro, Macuspana y Cunduacán.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que conforme a lo previsto en los artículos transitorios de las reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas el 1 de mayo de 2019, así como los compromisos adquiridos por México con Estados Unidos a partir del TMEC, este nuevo modelo se ha considerado como el cambio de mayor calado en el derecho laboral de nuestro país, desde su existencia en nuestro sistema jurídico (1917).

Comentó que a partir de ahora la impartición de justicia laboral no recaerá más en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes respectivamente del Poder Ejecutivo ya sea local o federal, sino en Tribunales Laborales, dependientes ahora del Poder Judicial federal o local.

Con motivo de este importante cambio, a continuación, los principales impactos que esta reforma, traerá a las empresas y sus centros de trabajo.

Explicó que el nuevo sistema de impartición de justicia se dará en 3 etapas y en forma gradual irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país; los primeros estados en implementar la reforma, en estos próximos días, serán 8: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo –este último solo en el ámbito federal.

Afirmó que con ello, las Juntas de Conciliación y Arbitraje quedarán operando en estas 8 entidades y en las demás, conforme vaya entrando en vigor la reforma (octubre 2021 y 2022), solo para continuar con el desahogo y resolución de los juicios que tengan abiertos, cerrando en forma definitiva sus puertas hasta concluir con el último juicio del que hayan tenido conocimiento, lo que variará por entidad federativa.

La gran apuesta del nuevo sistema de impartición de justicia es la conciliación, afirmó por su parte el presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, quien manifestó que se pretende que cuando menos el 60% de los conflictos que se den entre trabajador y patrón se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio.

Por lo anterior, el nuevo sistema ya no permitirá que un trabajador demande en forma directa a un patrón (salvo algunas excepciones previstas en la propia ley), contemplando ahora una conciliación prejudicial obligatoria entre las partes, para lo cual se crean nuevas estructuras: Centros Estatales de Conciliación y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral -así como sus representaciones regionales-, serán las instancias correspondientes para llevar a cabo, mediante conciliadores profesionales y expertos, la negociación de los conflictos laborales, ya sean de competencia local o federal respectivamente.

En caso de no lograr conciliar el asunto, el trabajador podrá ejercer las acciones que considere pertinentes en contra del patrón ante los tribunales laborales, bajo las nuevas reglas que regirán el procedimiento ordinario.

Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), consideró que el  nuevo sistema de justicia representa un parteaguas en la vida nacional.

“La justicia laboral, al quedar a cargo de los poderes judiciales federal y estatales, tendrá un trámite más breve y pasará de un promedio de cuatro años a 6 meses aproximadamente para obtener una sentencia definitiva”, apuntó.

Sector empresarial se suma a la transformación

En la recta final para su implementación, el Poder Judicial sumó al empresariado tabasqueño a las tareas de sensibilización sobre la reforma laboral que iniciará su vigencia hoy 18 de noviembre, y con ello socializar su impacto y las ventajas de este nuevo ordenamiento legal que comenzará a aplicarse en Tabasco y siete entidades más.

Empresarios, abogados laboralistas y representantes sindicales conocieron los principales cambios a la Ley Federal del Trabajo de la mano de expertos, convocados a instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, tales como la doctora Norma Lidia Gutiérrez García, el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Irving Madrigal Mandujano, y Jorge Méndez González, quienes respondieron dudas sobre la implementación de la reforma.

Gutiérrez García, comisionada para la puesta en marcha de este cambio en la justicia laboral, afirmó que los empresarios representan un factor real de poder y deben ser tomados en cuenta ya que sin ellos esta transformación no está completa.

Comentó que previamente a la implementación, las empresas deben reforzar el área de recursos humanos e incluso reestructurarla, capacitar a directivos para una mejor comprensión de lo que implica ahora la vida sindical y su integración, así como establecer un programa entre autoridades, colaboradores y sindicatos para estrechar mecanismos de cooperación y definir un plan para activar los contratos colectivos que no están en operación, los cuales deben registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El sector empresarial también debe revisar el cumplimiento de obligaciones patronales individuales y colectivas, y tener actualizada la documentación de los trabajadores y la terminación de contratos, recomendó.

Detalló que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de mayo de 2019, recuerda el principio protector de la autoridad, fomenta la cultura de la paz, de conciliación y del uso de los medios alternos de solución de conflictos.

José Irving Madrigal Mandujano, miembro de la Academia del Trabajo y la Previsión Social delegación Tabasco, estableció que la reforma es tan integral que favorece a todos los sectores y el papel fundamental de los generadores de empleo y riqueza, trasciende una simple participación.

La reforma favorece la conciliación, la certeza en el procedimiento y se evitan las extorsiones sindicales. Es importante que entiendan que no sólo beneficia a los sindicatos o a los trabajadores, trae bondades tanto en el aspecto procesal, como en el aspecto sustantivo de las relaciones patrón-trabajador, indicó.

CLAVES

  • Conciliación obligatoria antes del juicio
  • Desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje
  • Juicios orales
  • Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será responsable del registro de sindicatos y los contratos colectivos
  • Fortalecimiento de la democracia sindical, los trabajadores escogerán a sus líderes a través del voto personal, libre, directo y secreto

INICIA HOY EN

  • Campeche
  • Chiapas
  • Durango
  • Estado de México
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Zacatecas
  • Hidalgo (en este último solo en el ámbito federal)

UBICACIÓN DE LOS TRIBUNALES EN TABASCO

  1. Centro
  2. Macuspana
  3. Cunduacán

Fuente: STPS, TSJ, FTOT

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …