Junto apoyos a afectados, vienen obras para mejorar infraestructura en general: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que en forma adicional a los apoyos que se entregarán a familias afectadas por las inundaciones, inicia una serie de obras, a partir del próximo 1 de enero, que vendrá a fortalecer la infraestructura del estado, como el dragado de ríos y del muelle de Frontera, así como la construcción de escolleras, y numerosas acciones en los 17 municipios.

En la rueda de prensa conjunta que ofreció con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para dar a conocer los apoyos que entregará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a familias afectadas, señaló que también se ejecutarán obras para la recuperación o rehabilitación de la red carretera, de calles y avenidas, drenaje pluvial, y reparación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas negras.

“Ya iremos presentando a detalle las cosas, pero la idea es que este mismo mes de diciembre empiecen las obras de rehabilitación o mejoramiento de la red carretera, que incluye también algunos puentes que sufrieron afectaciones”, señaló en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, donde asistieron funcionarios federales, estatales y municipales.

El mandatario aseguró que además del dragado de ríos, se reforzarán y construirán nuevos bordos, rehabilitará la compuerta de El Macayo, y más adelante, será presentado un programa integral para el manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, que seguramente en aproximadamente 15 días debe darse a conocer.

Debido control de ayuda humanitaria

Respecto a la ayuda humanitaria que ha llegado a Tabasco desde que inició la contingencia, adán Augusto López informó que en los siguientes días se presentará un informe de toda la ayuda que se ha venido recibiendo, y que se hace por dos conductos, por la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), y por el Sistema del DIF Tabasco.

Dijo que la 30 Zona Militar tiene un centro de acopio en las naves del Parque Tabasco, y el DIF Tabasco, en el Salón Alas, y añadió que Protección Civil Nacional y Estatal, también instalaron uno, en las oficinas del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Junto a autoridades militares, López Hernández detalló que la Marina adicionalmente ha estado acopiando ayuda humanitaria, que se ha ido distribuyendo a comunidades donde solamente se ha podido llegar con helicópteros de la propia Marina y uno que facilitó el Gobierno del Estado de Nuevo León, por lo que el abasto se está restableciendo.

Indicó que se han recibido plantas potabilizadoras de agua, que ya funcionan en Tepetitán, otra en la cabecera municipal de Macuspana con mayor capacidad, y entrará a funcionar otra, en Jonuta, y tres más, en Centla.

Adicionalmente, subrayó, hay servicio de comidas comunitarias que coordinan elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa, en los municipios de Centla, Centro, Macuspana, Jonuta, Teapa, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

En compañía de los presidentes municipales, el Ejecutivo aseveró que todos los albergues temporales están debidamente atendidos por personal del DIF, junto con la Secretaría de la Defensa, y en todos hay supervisión de personal de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades. “Hoy recibimos la noticia de que hemos podido abatir el dengue. Tenemos el programa de fumigación permanente por vía terrestre y con avionetas”, enfatizó.

López Hernández señaló que además inicia, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), un programa de entrega de forrajes para ayudar a los ganaderos que tuvieron que sacar su ganado a las carreteras.

Anunció que entre el jueves y del domingo, serán entregadas a productores de ganado, 600 toneladas de silos de maíz que se adquirieron en Huimanguillo y en Balancán, para ayudarlos a evitar mortandad de sus reses.

En torno a la prevención de enfermedades, resaltó el orgullo de los tabasqueños por el Sector Salud, ya que sus brigadas médicas fueron pioneras a nivel nacional en el combate a la epidemia del COVID-19, pues se pudieron identificar los primeros casos positivos y atenderlos en su momento.

“Pero, ahora tienen doble trabajo, porque seguramente con las inundaciones pueden venir enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas y ya se atienden con los medicamentos, que se conocen como antimicóticos. Ya la Secretaría de Salud está en eso con sus brigadas médicas”, expresó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México …