Llega ayuda humanitaria del Fonden a Emiliano Zapata

Brigadistas de la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) arribaron, vía aérea, a la cabecera municipal de Emiliano Zapata para entregar los primeros apoyos a las familias que han resultado damnificadas por la creciente del río Usumacinta y sus afluentes, en esa demarcación.

El alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, quien estuvo a cargo de la recepción, rindió un reporte de las afectaciones al personal de la CNPC y además expresó su agradecimiento por el envío de esta de ayuda humanitaria.

“Lo que nos traen nos viene hacer mucha ayuda, le agradecemos al Gobierno Federal y a la Marina que nos hacen el favor de traernos esta ayuda, que nos va servir mucho para los albergados; queremos agradecer también al Gobernador Adán Augusto López”, expresó el presidente municipal.

Sostuvo que las despensas e insumos que se recibe este martes en Emiliano Zapata son para mitigar las necesidades de la población afectada por la creciente, porque su población en estos momentos vive un compás de espera por un posible ascenso mayor del río, debido a que el municipio se encuentra aguas ríos abajo de Tenosique, donde ha descendido súbitamente, y además por las posibles lluvias que arroje el huracán Iota en los próximos días.

“Ahorita, esperamos los escurrimientos que pudiera haber, con el último norte y afortunadamente, no nos llegó tanta agua, y de lo que resulte del huracán”, comentó.

Pérez Jasso mencionó que hasta el momento, la creciente desatada por las lluvias de los frente fríos 11 y 13 ha ocasionado inundaciones en 14 comunidades y cinco colonias en la cabecera municipal, donde la mayoría de los damnificados permanece en sus casas, y unos 250, se encuentran en albergues.

El edil aseguró que ante el riesgo de mayores afectaciones, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, como primera instancia de atención en Protección Civil, está abocada a brindar la ayuda a las población afectada por la creciente del Usumacinta, y en caso de agravarse, buscaría un mayor apoyo de las autoridades federales y estatales.

“Nosotros aquí estamos haciendo lo posible para mitigar, mientras no nos rebase la situación, en lo que podamos, y si nos rebasa, tendremos que acudir al estado y posteriormente, a la federación”, comentó Pérez Jasso.

Destacó que, como encargado principal en la atención a la emergencia, realiza recorridos por las comunidades afectadas y en la mayoría de ellas, retoma las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, al recalcarles que “no están solos”, porque se cuenta con el apoyo de los gobierno estatal y federal.

Este martes, como parte del puente aéreo de ayuda humanitaria que mantiene la Marina y la CNPC en conjunto con autoridades estatales y municipales, fueron entregadas las primeras 200 despensas, del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), que serán destinadas a familias damnificadas que permanecen en albergues instalados por el ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …