Llevan dos toneladas de ayuda humanitaria a zonas afectadas de Macuspana

Desde el Centro de Acopio habilitado por el DIF Tabasco en el Salón Alas, se dispersaron este martes dos mil despensas en comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá en Macuspana, uno de los municipios más golpeados por las inundaciones.

Además de productos de la canasta básica, el organismo asistencial con apoyo de la Marina, envió agua, leche, pañales, ropa, kits de aseo personal y de limpieza, en apoyo a cientos de familias macuspanenses que aún permanecen en albergues temporales, ya que en algunas zonas, el agua alcanzó más de tres metros de altura.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, manifestó su agradecimiento a todos quienes siguen llevando sus donativos al centro de acopio.

Detalló que se ha recibido ayuda humanitaria de los estados de Oaxaca, Jalisco, entre otros estados, además de Campeche e Hidalgo que están por enviar tráilers con diversos productos en apoyo a los tabasqueños damnificados.

“Macuspana fue de los municipios más golpeado en esta inundación”, señaló por su parte Noris Narváez Córdova, secretaria Ejecutiva del Voluntariado al subrayar que por ello la prioridad es canalizar la atención a esta demarcación, donde en más de 50 años no se había visto afectaciones de esta magnitud.

Agradeció a nombre del Gobierno del Estado y del DIF Tabasco, la solidaridad de cientos de mexicanos y tabasqueños, así como de la comunidad internacional que ha puesto su granito de arena para ayudar a los afectados por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

“Nos ha estado llegando ayuda de todas partes de la República. Ahorita vino un camión de la Marina y se va con un cargamento de 450 despensas que es lo que entró en ese contenedor, pero tenemos contemplado llevar dos mil despensas”, detalló.

Indicó que este día, también se llevará ayuda humanitaria a Jalapa, donde las anegaciones dejaron deslaves de carreteras, lo que provocó que muchas comunidades quedarán incomunicas y por ello requieren el apoyo urgente con alimentos.

Indicó que para el miércoles se llevarán a Tacotalpa 500 paquetes con productos básicos que serán entregados en los albergues. “Se va a llevar insumos para que ahí preparen los alimentos, posteriormente se va a llevar otro tanto a la zona de Oxolotán que es una zona muy, muy golpeada”, explicó.

Garantizó que la ayuda continuará fluyendo a todos los municipios afectados. “Les pedimos que nos tengan paciencia, el apoyo va a llegar a la comunidades de todos los municipios afectados y al mismo tiempo estamos abarcando colonias y comunidades de aquí del Centro”, señaló al subrayar que los suministros se entregan de manera directa y sin intermediarios.

Reiteró el llamado a la población a seguir donando víveres, ya que estos se necesitarán hasta que la emergencia se haya superado totalmente.

“Muchas gracias a la ciudadanía que nos está apoyando, a los empresarios a toda la sociedad en general y que sigan y confíen en nosotros, que todo lo que aquí se trae se lleva a las personas que más lo necesitan”, enfatizó.

Importante labor de Voluntariados

La funcionaria también agradeció la suma de esfuerzos de los Voluntariados de las distintas dependencias que conforman la administración estatal, que se han sumado de manera desinteresada a la labor que realiza el DIF Tabasco para la atención de quienes hoy enfrentan momentos difíciles por las inundaciones.

Desde muy temprano, se congregan en las instalaciones del Salón Alas, para seleccionar y empaquetar los víveres que desde el inicio de la emergencia se reparten en cientos de localidades afectadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …