Muertas más de 7 mil reses por inundación en Macuspana

De acuerdo al reporte de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, del total de cabezas de ganado movilizadas a lugares secos, se perdió el 13 por ciento por ahogamiento

Los ojos de la federación se centraron en el municipio de Macuspana, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el duro impacto que los frentes fríos ocasionaron en la actividad ganadera, que hasta el momento ha contabilizado la pérdida de más de 7 mil bovinos por ahogamiento.

La tarjeta informativa de los daños ocasionados por las intensas lluvias fue entregada directamente al presidente López Obrador por parte del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, según confirmaron funcionarios de esa dependencia federal en Tabasco.

Durante la reciente visita que realizó por la entidad el secretario del ramo, este fue informado por el secretario de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana sobre las afectaciones en la actividad pecuaria.

En ese marco, el funcionario fue informado que durante la contingencia, productores y criadores se vieron en la necesidad de movilizar más de 55 mil bovinos, de los cuales murieron poco más de 7 mil.

Por ello se le solicitó de manera inmediata activar un programa emergente de apoyos de alimento y forraje ya que la inundación acabó con gran parte de las praderas y se avecina el tiempo de temperaturas más bajas a lo habitual, así como las plagas.

También pidieron créditos a menos de un dígito para activar la economía en el campo de Macuspana ya que corrales, galeras, praderas y la población de vientres  se perdieron, también se le hizo saber que Macuspana es uno de los municipios con más alta producción de ganado vacuno, pero también uno de los más golpeados por la contingencia meteorológica.

ANTICIPARON APOYOS

Desde octubre pasado, la Asociación Ganadera Local (de Macuspana) puso en marcha un programa de apoyo de silos a productores de ganado de la zona asentada en las riberas de los ríos Tepetitán, Colomo, Chilpala y Puxcatán, que fueron afectados por el desbordamiento y crecida de la zona baja del municipio.

El alimento los ayudará a recuperar el peso de sus animales, mismos que entran en diversos problemas al cambiar constantemente de lugar y con pasto de mala calidad en algunos casos.

De acuerdo al líder ganadero, Mario Iván Jiménez Mendoza, se les entregaron los paquetes de silos de forraje para que inicien la recuperación, pues miles de hectáreas de tierras dedicadas al pastoreo se encuentran aún afectadas y su recuperación tardará varios meses, lo que perjudica a los ganaderos e impacta en la economía del sector.

CIFRA

  • 55,000 animales movilizados
  • 7,150 perecieron ahogados

“A los asociados les entregamos forrajes y alimento para los animales que pudieron salvar; muchos corrales y galeras aún siguen entre el agua y no se puede regresar a ellos”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …