Garantiza Gobierno alimentos, servicios de salud y ayuda humanitaria a daminificados

Con la distribución de alimentos calientes en refugios temporales, agua potable e insumos de higiene, así como operativos de saneamiento y puentes aéreos para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, el Gobierno de Tabasco en coordinación con autoridades federales, el Ejército y la Marina, intensificaron la atención a los damnificados por las inundaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde el pasado 1 de octubre, fecha de las primeras inundaciones en la entidad, ha beneficiado a 80 mil 718 personas afectadas por lluvias intensas y desbordamiento de ríos en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez.

Dio a conocer que como parte de las acciones de auxilio a la población, implementadas a través del Plan DN-III-E, a la fecha ha entregado 40 mil 659 raciones calientes de alimentos, suministrado 165 mil 165 litros de agua potable, repartido 39 mil 406 paquetes de aseo y ofrecido 2 mil 977 consultas médicas.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) añadió que por medio de esta institución castrense, se ha concretado el traslado y entrega de manera directa a los afectados de 30 mil 350 insumos de ayuda humanitaria.

Añadió que adicionalmente mantiene abierto un puente aéreo para el despliegue de brigadas médicas, realizar patrullajes de seguridad e instalar cocinas comunitarias en comunidades de difícil acceso.

El Gobierno de Tabasco mencionó, a su vez, que en coordinación con dependencias federales y municipales se han acelerado las acciones de recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento, descacharrización y fumigación, para evitar enfermedades relacionadas con el estancamiento del agua.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) reportó que para sumarse de lleno a las actividades de atención a la emergencia, adaptó su albergue migratorio de la ciudad de Villahermosa, el cual tiene capacidad para recibir hasta 1 mil personas afectadas.

Las autoridades de Protección Civil Nacional a través de sus redes sociales señalaron que la atención se encuentra focalizada en las zonas más golpeadas por las inundaciones, como el municipio de Macuspana, donde a través de efectivos de la Sedena continúa fluyendo la ayuda humanitaria, mediante las cocinas comunitarias que ofrecen alimentos preparados a los refugiados en albergues.

En esa demarcación afectada por las lluvias y desbordamientos de los ríos Puxctán y Tulijá, las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), como el Ejército y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacen posible la llegada segura de alimentos, ayuda humanitaria a favor de la población de la zona de los Bitzales.

El Gobierno de Tabasco añadió que como parte de las acciones de recuperación y para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la Secretaría de Salud estatal realizó fumigaciones aéreas, complementando las labores de control que se realizan de forma territorial.

En Centla, dependencias del gobierno federal, estatal y municipal se reunieron para afinar la coordinación y poner en marcha los operativos de recuperación y de ayuda humanitaria en las localidades de un municipio donde confluyen los dos ríos más caudalosos del país: el Grijalva y el Usumacinta.

Paralelamente, en el municipio de Centro el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y el Ayuntamiento acordaron acciones para reestablecer y brindar los servicios básicos a localidades anegadas, por lo que se dotó de pipas de agua potables a las familias de la comunidad Bordo La Cruz Sandial.

Para asegurar que todas las familias afectadas reciban ayuda humanitaria de manera directa, el Ejército y personal de Protección Civil coadyuvaron en la entrega de insumos a pobladores de Ixtacomitán cuarta sección.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …