Locomoción, puente de creadores con el cine de animación independiente

El Festival de Animación Locomoción, que promueve la cultura audiovisual, presenta el Locociclo, una serie de conversatorios con estudios de animación y artistas independientes que se llevarán a cabo en la plataforma de eventos virtuales Hoppia.world, los jueves a las 19 horas hasta el 17 de diciembre.

“Con lo difícil que es la situación, estamos en un momento muy interesante de mexicanos creadores independientes, hay muchos estudios pequeños y no tan pequeños consiguiendo proyectos en otros países para hacer colaboraciones con canales. Es un momento dorado, si bien no tenemos la industria robusta para hacer muchas películas de animación comerciales que se exhiban en cine, sí tenemos algo muy sano de cortometraje de autor mexicano”, comentó vía telefónica Cha Azcuaga, curador del ciclo.

Explicó que el programa consiste en tres conversaciones de una hora y media de duración que abordan los retos de la animación independiente en México: cómo es desarrollar un estudio, formarse, buscar recursos, sacar proyectos y generar clientes, de manera didáctica para gente que está empezando y decidiendo cómo quiere ser parte de esta industria.

Agregó que el ciclo busca dar a conocer el trabajo “experimental” de Rodrigo Martínez, Sarah Páramo y Diego Acevedo, fundadores del estudio Virus Mecánico especializado en animación 2D; de Adriana Ronquillo, de La Furia Estudios, y de Raul Robin Morales.

“Si digo ‘experimental’ imaginas una cosa rara que no se entiende, sin narrativa o discurso, pero aquí hablamos de técnicas de animación variadas que se alejen del común 3D. También se refiere a temáticas que tienen más que ver con el discurso de un autor que con lo quiera un canal o un ejecutivo”, señaló Azcuaga.

“La plataforma Hoppia es una iniciativa del estudio Alucina que se dedica a hacer experiencias inmersivas digitales para resolver eventos que no se pudieron hacer en físico. Nos invitaron y por eso lo estamos haciendo ahí”, apuntó por su parte Maricarmen Martínez, co-fundadora y directora del Festival de animación Locomoción.

Añadió que se puede entrar a la aplicación de manera gratuita, elegir un avatar y explorar un mundo digital que sigue en desarrollo, pero que también se retransmitirán las conversaciones en tiempo real desde la página Facebook de Locomoción. Para más información sigue en redes sociales a @locomocionfestival y @locomocionfest.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …