Priego Oropeza demanda mantener tribunales laborales libres de corrupción

Al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco, con lo que se da cumplimiento a un acuerdo nacional, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, expresó su compromiso con la armonización de los intereses del capital y el trabajo, y conminó a quienes integrarán los tribunales laborales que ayer iniciaron funciones para que con altura de miras y firme voluntad “se mantengan libres de inequidades y corruptelas”.

Ante la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, el magistrado Priego Oropeza puntualizó que en este momento histórico mucho depende de los abogados laboralistas que las nuevas instituciones preserven su fortaleza y que sus servidores públicos no caigan en la corrupción.

“Nos sentimos entusiasmados con el inicio de esta nueva etapa de la justicia laboral y hacemos votos por que lo que hoy sembramos florezca y produzca los mejores frutos para el desarrollo y bienestar de los tabasqueños”, observó luego de reconocer las gestiones del mandatario estatal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destinara un subsidio para la habilitación de seis juzgados especializados en Centro, Cunduacán y Macuspana, adquisición de mobiliario y equipo tecnológico así como para cristalizar un amplio programa de capacitación.

Explicó que los asuntos que llegaban a la Junta de Conciliación y Arbitraje pasarán a ser responsabilidad de los tribunales laborales que fueron puestos en marcha en ocho entidades en una ceremonia encabezada en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Pero la idea es que 75% de los asuntos se resuelvan en los centros de conciliación y no pasen al área judicial”, dijo.

En entrevista, el titular del Tribunal Superior de Justicia señaló que se escogieron a los mejores elementos para ser jueces, secretarios instructores, jefes de unidad de causa y de sala, quienes aprovecharon los cursos que impartió durante un año el Centro de Especialización Judicial.

TIEMPO DE PACIFICAR

Cornelio Landero, quien se asumió como una laboralista desde los 17 años y con 22 años como litigante, aseveró que este es el tiempo de los juzgados y tribunales laborales. “Estamos frente a la revolución 4.0. Las relaciones laborales han cambiado, aunque los sujetos que la componen, que son el capital y el trabajo, siguen siendo los mismos, los tiempos son otros”, indicó ante los presidentes de la mesa directiva del Congreso, Jesús de la Cruz Ovando y de la delegación local de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, Antenor Sala Pinto.

A más de 102 años en que el Derecho fue constitucionalizado, tenemos el cambio de un paradigma de la justicia laboral con el nacimiento de un nuevo sistema de justicia, declaró la también catedrática de la materia de Derecho del Trabajo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y miembro de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.

Y advirtió que los litigantes “somos corresponsables de la justicia laboral. No es responsabilidad de los jueces, somos muy responsables

de que el sistema de justicia se mantenga limpio y cumpla el propósito que los ciudadanos desean: alcanzar la solución de sus conflictos de manera pacífica”, apuntó.

Debemos aprovechar la oportunidad de este nuevo tiempo que la historia nos da para ayudar a pacificar a la sociedad. Son tiempos de trabajar en la paz colectiva. Y la paz colectiva no se alcanza si no trabajamos en la paz individual, declaró Egla Cornelio ante jueces, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura y la directora general de Administración del Sistema Laboral, Norma Lidia Gutiérrez García.

Poco antes de cortar el listón inaugural de los nuevos juzgados –en Cunduacán y Macuspana lo hicieron simultáneamente los magistrados Gregorio Romero Tequextle y Leonel Cáceres Hernández–, la secretaria de Educación recordó que la conciliación prejudicial obligatoria y los tribunales laborales que dispone la Constitución en el artículo 123, apartado A, fracción 20, y la negociación colectiva establecida en la fracción 22 bis de ese mismo precepto constitucional indica que no es lo adversarial lo que debe permanecer, sino que la negociación, la conciliación y el diálogo para la resolución de conflictos.

Al tiempo de reconocer a quienes han dirigido en algún momento la Junta de Conciliación y Arbitraje, entre ellos Agenor González Valencia, Fernando Sánchez de la Cruz, Tito Rufo Andrade Santamaría y el propio gobernador Adán Augusto López, el magistrado Priego Oropeza puso especial énfasis en el proceso de capacitación de quienes integran los nuevos juzgados.

Citó un Taller de Litigación Laboral impartido a 239 participantes, uno más de introducción a la conciliación laboral, programas de formación inicial en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, así como uno de capacitación para quienes finalmente conformaron los tribunales.

Además, se organizaron conferencias y mesas redondas para preparar a los servidores públicos –tres de los seis jueces laborales son personal

externo al Poder Judicial– y a los abogados que asesorarán a trabajadores y patrones en la solución de conflictos.

Detalló que los juzgados tendrán jurisdicción regional. Los cuatro que se asientan en el municipio de Centro con competencia en los municipios de Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa. El tribunal de la región II, con sede en Cunduacán, prestará servicios a Cunduacán, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso, mientras que el tribunal de la región III se asienta en Macuspana con competencia en Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

Inauguran sede en Macuspana

Al inaugurar el edificio de la sede del Tribunal Laboral en Macuspana, y la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco, a partir de ahora el Poder Judicial, desde la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y excelencia, busca la solución ágil de los procedimientos entre trabajadores y patrones.

Así lo afirmó Leonel Cáceres Hernández, magistrado presidente de la segunda sala civil del Tribunal Superior de Justicia, quien señaló que con este nuevo modelo se busca garantizar el derecho de acceso a la justicia, mediante un proceso predominante oral, sustentado en los principios de inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración y economía.

Ante el primer concejal del municipio, Mauro Winzig Negrín, el magistrado expresó que “en otras palabras la gran apuesta de ese

modelo es la conciliación, pues se pretende que cuando menos el 60% de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a un juicio”.

“A través de sus tres etapas, este paradigma de justicia laboral irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país”, agregó.

Recordó que el subsidio otorgado a la judicatura tabasqueña por un monto de 35 millones 267 mil pesos, fue invertido en los rubros de: capacitación, mobiliario, tecnologías de la información, difusión, así como adecuación y adaptación de inmuebles.

Por su parte, el primer concejal de Macuspana resaltó que el 18 noviembre del 2020 quedará marcado como un día histórico para Tabasco en el recuerdo de la construcción e innovación institucional de justicia.

“Los macuspanenses agradecemos que se haya considerado este municipio como la sede del Tribunal Laboral y que se haya escogido para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral”, apuntó.

Expuso que esta reforma sin duda será en beneficio de toda la sociedad y hoy más que nunca se hace necesaria, ya que con ella los litigios, conflictos y disputas laborales serán resueltos de manera justa y ágil logrando que no se paralice la planta productiva que tanto ha sufrido por la pandemia del COVID-19 y por las inundaciones.

Nos sentimos entusiasmados con el inicio de esta nueva etapa de la justicia laboral y hacemos votos por que lo que hoy sembramos florezca

y produzca los mejores frutos para el desarrollo y bienestar de los tabasqueños”

Enrique Priego Oropeza

Presidente del Poder Judicial

ESTRUCTURA

Región 1 (Villahermosa): atenderá Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa

Región 2 (Cunduacán): atenderá Cunduacán, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, y Paraíso

Región 3 (Macuspana): atenderá Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, y Tenosique

Fuente: TSJ

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …