Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en el sur de Veracruz e intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Las condiciones meteorológicas para hoy indican que el frente número 13 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán; su masa de aire frío asociada, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se prevé ambiente frío durante la mañana y noche, con nieblas matutinas en zonas del noreste, oriente y centro de México; heladas al amanecer en zonas serranas del norte y centro del país, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estima viento de componente norte, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2 m en el litoral de Campeche y Tabasco.

En tanto, la aproximación del Frente Frío Número 14 al norte de la República Mexicana, ocasionará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en la costa occidental de la Península de Baja California.

Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana en la región, con cielo medio nublado, despejado por la tarde y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío durante la mañana, cálido hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío matutino, caluroso en la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur, se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo nublado, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 3 a 5 m de altura significante en dicho Golfo.

En los estados de la vertiente del Golfo de México habrá ambiente muy frío al amanecer, con bancos de niebla sobre las zonas serranas, cielo nublado, lluvias puntuales torrenciales en el sur de Veracruz, intensas en Tabasco y aisladas en Tamaulipas. Se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en la ribera sur de dicha entidad, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje 1 a 2 m en el litoral de Tabasco.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente templado, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán. Se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 m de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 2 m en el litoral de Campeche.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas, templado durante la tarde, cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nubosidad hacia la tarde, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados que conforman la Mesa Central, se pronostica ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sujetos interceptan autobús, bajan al pasaje y lo incendian

A pesar de la presencia de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, …