Agua de los Pantanos de Centla desborda e inunda Simón Sarlat

La comunidad centleca también se vio afectada por las torrenciales lluvias de días pasados damnificando a sus habitantes y dañando viviendas y cultivos; víveres y alimentos ya se reparten en el lugar

Fotos: Jaime Ávalos

De un día a otro, comunidades de los Pantanos de Centla como el Centro Integrador Simón Sarlat, con más de siete mil habitantes, quedaron entre el agua resultando incomunicadas; muchas familias perdieron parte de su patrimonio.

A 49 kilómetros de Villahermosa está dicho poblado, ubicado prácticamente a la orilla de los Pantanos de Centla, mismos que han desbordado e inundado buena parte de las viviendas asentadas en dicha comunidad.

Novedades de Tabasco logró cruzar un vado grande que se formó sobre la carretera Villahermosa – Frontera, en algunos puntos el agua tiene una profundidad de al menos 70 centímetros; los vehículos pequeños quedaron varados en la carretera.

Al entrar a la comunidad hay ahora una planta purificadora de agua que tiene capacidad para potabilizar tres mil litros por hora para suministrar a las comunidades aledañas.

Saturnino Valencia Rodríguez y Marcelo Hernández son los encargados de administrar la distribución de agua potable, al menos 400 garrafones diarios son repartidos a los habitantes de la zona, señalaron.

Los habitantes nos platicaron que desde hace aproximadamente una semana empezó a entrar el agua, inicialmente no le dieron importancia, pero de repente, de un día a otro ya tenían un alto nivel dentro de sus casas.

La señora Elba Gutiérrez Valencia, habitante de la localidad, dijo: “nos agarró el agua de sorpresa, ni en 2007 nos fuimos al agua, es muy feo ya que mucha gente necesita ayuda y está fluyendo poco la ayuda que llega nada más da para unos cuantos, no para todos, se necesitan más víveres casa por casa”.

Romualdo Álvarez Valencia, originario de esta comunidad, indicó que esta inundación se parece mucho a la que ocurrió en 1990 en el mismo lugar y denunció que la presidenta municipal de Centla pide las credenciales de elector para entregar las despensas.

PIDEN AYUDA EN “EL COCALITO”

En “El Cocalito”, otra de las comunidades de Centla afectada por las inundaciones, y en donde viven unas 70 familias, han tenido que improvisar campamentos a orilla de los caminos rurales con lonas, lámina, cartón o cualquier material que los proteja del sol o la lluvia.

Las personas que ahí habitan momentáneamente solicitan ayuda oficial o de cualquier gente que se las pueda dar ya que, según ellos, no les ha llegado nada y no se quieren mover a los albergues pues temen que se roben lo que dejaron en sus casas.

Vecinos del lugar se niegan a salir de sus viviendas por temor a que les roben sus pertenencias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en entidades del sureste de México

Para este jueves se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …