Brindan Caravanas de la Salud 21,700 consultas médicas a afectados por lluvias

Las caravanas de la salud desplegadas por el Gobierno estatal para atender a las personas afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, el desfogue de la presa Peñitas y el desbordamiento de ríos en Tabasco, y al mismo tiempo contener cualquier brote epidémico, han brindado a la fecha al menos 21 mil 700 consultas médicas.

De acuerdo con el Comunicado Técnico de Atención emitido este jueves, un total de 909 brigadas médicas recorren las diferentes localidades golpeadas por el temporal, lo que ha permitido visitar 3 mil 746 casas y aplicar 8 mil 126 vacunas.

Como parte de la cruzada de saneamiento emprendida con el fin de evitar la propagación de enfermedades que estén asociadas con el estancamiento de agua, el personal sanitario facilitó insumos para clorar 683 depósitos de agua, además de que concretó la entrega de 2 mil 430 frascos de plata coloidal.

La Secretaría de Salud reportó que a causa de la emergencia hidrometeorológica 123 unidades médicas presentan afectaciones.

Dijo que la movilidad ciudadana detonada por la emergencia también ha obligado a redoblar medidas de cuidado, higiene y de sana distancia impuestas para contener la pandemia de COVID-19, e instrumentar acciones emergentes con el propósito de asistir a las personas que se han visto afectadas anímicamente por el largo aislamiento social.

La institución reportó 933 personas atendidas con esquemas de salud mental, además de 12 embarazadas con riesgo atendidas en albergues y 125 mastografías realizadas como medida preventiva contra el cáncer de mamá.

En cuanto a la vigilancia sanitaria aplicada en los refugios temporales donde se atiende a las familias afectadas por las inundaciones, Salud dio cuenta de acciones en 444 albergues desde que inició la emergencia por lluvias, mismos sitios donde se suministraron 12 mil 669 frascos de plata coloidal y se cloraron 3 mil 884 depósitos de agua.

Recorren localidades anegadas de Centro

La dependencia agregó que para dar continuidad a todos estos operativos, este jueves las caravanas de la salud recorrieron comunidades anegadas en el municipio de Centro, como Barrancas y Guanal, Tintillo y González.

La responsable de la caravana, la doctora Gabriela Rodríguez comentó que durante las jornadas se brindó atención médica general a todos los adultos mayores y niños.

“Nosotros brindamos atención médica general, contamos con una enfermera en la aplicación de vacunas, curaciones, contamos con un odontólogo para la atención, pero primordialmente el apoyo a la población anegada por esta situación”, comentó.

Dijo que en las comunidades anegadas se presentan con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, diarreas y hongos.

“Hemos tenido casos de micosis, eso ha sido lo más común; enfermedades diarreicas y respiratorias, en adultos mayores; aquí tenemos una población grande de diabéticos e hipertensos y niños menores de cinco años”, precisó.

A las personas con algún padecimiento se les suministraron medicamentos gratuitos y se determinó un esquema para llevar un control estricto del padecimiento.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …