De acuerdo a datos preliminares, hay casi un millón de hectáreas de pastizales anegadas y se perdieron más de 30 mil semovientes
En su más reciente visita a la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató personalmente la devastación que sufrió la planicie tabasqueña a consecuencia de los frentes fríos, en especial el campo, del cual dependen más de 500 mil familias.
En un dato preliminar, tanto las autoridades de Protección Civil como de la Secretaría de Agricultura hablan de más de 300 mil damnificados, cerca de un millón de hectáreas de pastizales anegadas y la pérdida de más de 30 mil semovientes.
La inundación de 2007 asoló a más de un millón de habitantes, tres cuartas partes de la población, por lo que definitivamente no se puede comparar con las dos últimas inundaciones de este año, de acuerdo con las autoridades.
Sin embargo, al menos en el campo local ya se resienten los duros efectos de las lluvias, lo cual ha traído como consecuencia una disminución considerable en la producción de leche y carne, de acuerdo con un comparativo de las estadísticas pecuarias que mensualmente pública el Servicio de Información Alimentaria (SIA).
Como ejemplo, de enero a octubre de este año la entidad alcanzó una producción de 91 mil 502 toneladas de leche, es decir, 772 toneladas menos con relación al mismo periodo del 2019.
Por lo que respecta a carne, durante los primeros nueve meses del 2020 se obtuvo una producción de 64 mil 155 toneladas, que representan 3 mil toneladas menos que las obtenidas en el mismo periodo del año pasado.
Productores y especialistas en materia agropecuaria pronostican una dura caída del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario tabasqueño, que en el 2019 aportó el 2.6% al PIB estatal.
Las lluvias desafortunadamente golpearon fuertemente en tres municipios considerados como las cuencas lecheras de la entidad: Balancán, Macuspana y Centro.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, urgió la activación del seguro catastrófico para apoyar a los productores que sufrieron pérdidas de reses.
No obstante, aclaró que el proyecto de las cuencas lecheras no se verá afectado por esta contingencia, puesto que ya se lleva un avance importante en el desarrollo de la infraestructura.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco cuenta con un inventario de más de un millón 800 mil reses, con una predominancia hacia las razas cebuanas.
El economista Eduardo Estañol Vidrio consideró que la vocación del estado es inminentemente agropecuaria, por lo tanto, es a través de este sector que se emplea la mayor mano de obra.
El dirigente del Concejo Mexicano del Banano, Adrián Prats Leal, admitió que el problema para este tipo de cultivo es cuando se estanca el agua que llovió, aunque en el caso de las fincas plataneras cuentan con excelente sistema de infraestructura.
Dio a conocer que actualmente siguen exportando más de 100 mil cajas mensuales de plátano hacia el mercado internacional.
Sader evalúa afectaciones
Ciudad de México
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno de Tabasco realizaron en días pasados la evaluación y diagnóstico de daños en cultivos agrícolas, unidades pecuarias y acuícolas afectadas por lluvias e inundación en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, principalmente, con el fin de iniciar acciones de acompañamiento técnico a los productores para reactivar su capacidad productiva.
Las autoridades federales y estatales prevén la aplicación de insumos, como fungicidas, herramientas para podar, mochilas fumigadoras; dotación de semilla para el establecimiento de cultivos cíclicos: arroz, calabaza chihua, maíz, yuca y camote, y material de nutrición y sanidad para el establecimiento y reposición de cultivos afectados.
En gira de trabajo por la entidad, el titular de Agricultura señaló que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son atender las necesidades de los productores afectados, a través de un contacto directo con ellos, y una primera evaluación arrojó que requieren herramientas para trabajar y reactivar sus unidades productivas.
Indicó que de forma conjunta con el gobierno del estado se hará una evaluación de los daños, iniciando a la brevedad el tema sanitario en los cultivos de plátano para realizar acciones de fumigación, control de suelos, recuperación de cepas y programas de replantación.
Destacó el trabajo coordinado con el gobierno del estado en materia de sanidad vegetal y salud animal, programas en conjunto para incentivar la producción y el establecimiento de esquemas de créditos financieros con tasas bajas que permitan reactivar la actividad productiva de Tabasco.
El objetivo es actuar de forma rápida, con un planteamiento de manera integral, sin pasar por alto que hay una constante amenaza ambiental, propiciada por el cambio climático, por lo que, dijo, hay que tomar medidas de alto impacto para detener la erosión de los suelos, reforestar y fortalecer el manejo de cuencas, apuntó.
Afirmó que con base en la evaluación, se hará un plan de trabajo que a la Secretaría le permita atender progresivamente los daños en el sector agropecuario y acuícola: «cómo vamos a plantear alternativas de solución a esta problemática, que, anticipamos, va a ser un tema recurrente», subrayó.
RADIOGRAFÍA
- 243 mil hectáreas de superficie agrícola
- 3 millones de toneladas de producción anual
- 1 millón 800 mil cabezas de bovinos
- 2.6% fue la aportación del sector primario al PIB estatal en 2019
IMPACTO POR LAS LLUVIAS
Producción enero-octubre
LECHE
- 2019: 92,281 toneladas
- 2020: 91,502 toneladas
CARNE
- 2019: 67,150 toneladas
- 2020: 64, 155 toneladas
Fuente: Inegi, Concejo Mexicano del Banano, SIA
FOTOS: JAIME ÁVALOS