Inundaciones sí han perjudicado producción: Pemex

Campos, pozos y terminales de carga y descarga se han visto afectados en la operación por las recientes anegaciones provocadas por las pasadas lluvias en el estado; “esto va a ser temporal, como todo”, dijo Octavio Romero

El mal tiempo y las inundaciones que dejaron los frentes fríos han provocado serias afectaciones en pozos petroleros en territorio tabasqueño, principalmente en la zona de La Chontalpa.

El Sistema de Información Energética (SIE), dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sus estadísticas más recientes, consultadas por Novedades de Tabasco, asienta que la producción de crudo en la entidad pasó de 214 mil barriles diarios a 210 mil barriles, de enero al mes de octubre pasado.

Lo anterior significa que la empresa extrae actualmente 4 mil barriles menos del subsuelo tabasqueño, cuando en los tiempos de bonanza alcanzó a extraer 560 mil barriles diarios de crudo.

Además, la paraestatal cuenta en la Región Sur con reservas probadas por el equivalente a un millón de barriles diarios de hidrocarburo.

Según Pemex, las mayores afectaciones se registran en campos petroleros ubicados en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Cárdenas.

Pese a las inundaciones que anualmente enfrenta la entidad, Pemex mantiene firmes sus planes de expansión; un ejemplo es la inversión de 36.6 millones de dólares que lleva a cabo para perforar un pozo terrestre en Tabasco, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata del pozo exploratorio Jechel-1EX, ubicado en la asignación AE-0146-Comalcalco, donde la empresa productiva del Estado espera encontrar gas natural y condensados de gas ligeros (gasolinas naturales) de 43 grados API.

Paralelamente hay otro pozo en perforación; el Quesqui, con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al hablar del problema de las inundaciones, dio a conocer que estas sí han afectado en algunas actividades.

«Sí hay problemas por la inundación, esto va a ser temporal como todo, en Tabasco sabemos cómo son las inundaciones, pero por lo pronto sí hay».

También, la empresa apoya al gobierno estatal como intermediario para conseguir equipo de bombeo que pueda extraer el agua acumulada de diversos puntos del estado.

«La prioridad es apoyar al estado de Tabasco, a todos los tabasqueños, les estamos consiguiendo unidades Vactor y bombas para achique de agua”, indicó.

Reconoció que en el puerto de Dos Bocas la actividad se ha trastocado ya que los malos tiempos impiden poder cargar el petróleo a los buques, por lo que se llega a un punto en el que hay que bajar o parar la producción.

EFECTOS

  • 4,000 barriles menos entre octubre y noviembre
  • 210,000 fueron producidos el mes pasado
  • 214,000 en enero

«Sí hay problemas por la inundación, esto va a ser temporal como todo, en Tabasco sabemos cómo son las inundaciones, pero por lo pronto sí hay»

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

PIE DE FOTO / POZO

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …